miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un viaje al pasado. Algo de los ochentas


En este blog quiero hacer memoria de aquella maravillosa etapa de mi vida: Los años 80's, en especial de los zapatos o tenis que se usaban.

Sólo de recordar se me "enchina" la piel. Qué buenos tiempos. La ropa o la forma de vestir era un poco estrafalaria (en algún otro post me referiré a ella) pues además de que era holgada te colgabas de todo. Los pantalones (de mezclilla o cualquier otro material) debían estar "arremangados" y con ellos usabas tenis Kaeppa (a los que les cambiabas los traingulitos), Kangaroo, Avia, Reebok de bota, vans e incluso, otros más que no llegaba el bolsillo para esos tenis, usaban los Panam, Dunlop, Settia (que eran de bota), etcétera.

No obstante, desde un punto de vista personal, el zapato más significativo de esa época (para los hombres) ya que los podías usar con todo, eran los famosos "Top-Siders".

Había de varios colores, rojos, azul márino, azul claro, blancos, café. Sus agujetas eran distintas a todas y la moda era hacer una especie de nudo o amarre en sus puntas para que tuvieran una imagen distinta, como si estuvieran enrrolladas.

Recuerdo haber visto personas que usaban sus "top-siders" con calcetas e incluso calcetín; sin embargo, lo más usual era usarlos sin calcetines o calcetas.

Me viene a la mente un amigo que pisaba chueco, para adentro, y como los "top-siders" eran bastante amoldables, se acababa la parte interna del zapato como si estuviera pisando de lado hacia adentro.

Esos zapatos eran tan versátiles que los usabas con pantalón de mezclilla, de vestir e incluso shorts o bermúdas.

Era tal su fama que no sólo se usaban en México o en el continente Americano sino también en países europeos.

Ah qué buenos recuerdos.

Yo, obviamente tuve los míos.

En el viaje que hice a La Paz con motivo del bodorrio de mi hermano, entré a una tienda (si ya sé que van a pensar que qué estaba haciendo en una tienda con tanta playa hermosa y lugares por visitar pero la Busi quería unos perfumes y desmaquillante "quesque" por que ahí era más barato que en el D.F) y al acudir a la sección de zapatería que me los encuentro. Los originales "Top-Siders" y no de otra marca. Azúles como a mi me gustaban.

En ese momento me trasladé al pasado, viajé en el tiempo. Los miré, los palpé, los olí. Vino a mi mente gracias a la memoria olfativa y visual aquellos años y las vivencias que tuve con ellos en mis "piéceses" juveniles.

No lo pensé, no dudé sobre si era bueno o no el precio, si los usaré o no, si los necesito o no, simplemente me dio tanto gusto verlos que me imaginé usándolos nuevamente con mis pantalones "Aca" o "Jordache", mi camisa "Ocean Pacific" de las de Magnum, mi cabello alocado con mi copete y el gel a los lados y, por supuesto, mis top-siders sin calcetines. Incluso pensé en hacerles el famoso nudito en las agujetas.

Miré a la dueña de mis quincenas en busca de una mirada de aprobación y tal vez porque vio mi cara radiante de felicidad, como cuando te reencuentras con un amigo muy querido, me impulsó a que los comprara. Tal vez a ella no le gustaron tanto, pero me apoyó al ver el gusto con el que me los probé.

Al final los compré, no los he usado aún porque hace tanto frío que me tengo que poner calcetines y eso no quiero, simplemente no van con mis "top-siders", por lo que ya quiero que venga la primavera para que no se me congelen las patas. Aunque tal vez no logre esperar tanto y los use con la consecuencia de tener moradas de frío "las de andar".

No obstante creo que sería bueno esperar, pues quizás para ese entonces ya haya recordado cómo hacer el famoso nudo de las agujetas que han ocupado, desde la compra, todas mis tardes sin resultados favorables. Pos no que ¿lo que bien se aprende nunca se olvida?
La foto posteada no corresponde a mis zapatos, los míos están más "requetebonitos" porque su agujeta es la clásica blanca. Mañana pondré la foto junto con alguna de mi juventud "topsideriana".


Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria