martes, 29 de septiembre de 2009

Para no hacerte el cuento largo (Última parte)

Si quieres leer la primera parte haz click aquí y si quieres leer la segunda haz click aquí
Para esos años entre 1808 y 1820, ya había no sólo novohispanos inconformes con la forma de gobierno sino también españoles, entre ellos el virrey Apodaca, que se reunían en el templo de la profesa para conspirar, generándose así el PLAN DE LA PROFESA que consistía en separarse de España, impedir la aplicación de la constitución de Cádiz y ofrecer el trono a un miembro de la familia real española. Para los efectos del plan eran necesarios los servicios de un militar español que les inspiraba confianza; por tanto, se propuso al coronel Agustín de Iturbide.



No obstante esas conspiraciones, el 31 de mayo de 1820, el virrey Apodaca (chequen el año, pues implica que todavía hasta 1820 éramos un virreinato en la Nueva España) jura la Constitución de Cádiz, por lo que a partir de noviembre de ese año, el general Agustín de Iturbide comienza a generar su propio plan, denominado PLAN DE IGUALA del 24 de febrero de 1821, que contenía tres bases fundamentales: Luchar por la INDEPENDENCIA, que era la meta de la mayoría de los habitantes de Nueva España, y para ese fin se necesitaba un ejército, buscar y fortalecer LA UNIÓN entre todos los habitantes de la nación sin importar su origen, pues el beneficio sería para todos también sin importar su raza o lugar de nacimiento, y por último conservar y defender la RELIGION CATÓLICA que era profesada por la gran mayoría. (Los colores de nuestra bandera: Blanco-religión católica, rojo-unión entre Europa y América y verde- independencia de España). -Aunque Benito Juárez luego quiso cambiar el significado, el origen real es ese.-





El éxito del movimiento Trigarante (tres garantías: Independencia, Unión y Religión) no fue ninguna coincidencia; por el contrario, se sustentó en los más altos anhelos de los pobladores de la Nueva España, y conciliando sus intereses tratando de atender las esperanzas de todos, y reuniendo los objetivos en el claro texto del Plan de Iguala.


Este plan establecía el respeto a la constitución de Cádiz entre tanto no se dieran su propia constitución: Esto generó que las cosas se resolvieron en excelentes condiciones, con escasos enfrentamientos armados y el menor derramamiento de sangre posible, lo que se buscó fue adherirse a ese plan.


Hasta este momento en cuando Iturbide ya de la nombre al Estado mexicano como: IMPERIO MEXICANO. Es importante señalar que Iturbide pudiera o debería ser llamado el verdadero padre de la independencia, ya que a través de su plan político –no bélico- buscó y logró adherir a los diversos núcleos de poder a un nuevo centro político: México. (Ojo: la principal virtud del Plan de Iguala y su creador fue tocar los espacios comunes que tenían en ese entonces todas las autoridades de la América septentrional: Independencia, Unión y Religión.)


Por ello, todos los jefes políticos se van adhiriendo al Plan de Iguala para formar el Imperio. De hecho cuando en agosto de 1821 llega Juan O'Donojú y O'Ryan, último virrey de la Nueva España, pidiendo que depusieran las armas, no tuvo más que firmar los TRATADOS DE CÓRDOBA el 24 de agosto de 1821


Con lo anterior, se advierte que fue una independencia pactada, institucional, acordada y no bélica, al punto de que el 27 de septiembre de 1821 la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México se da entre fiestas y con Juan O’Donojú dispuesto y preparado para entregar el poder. (incluso O’Donojú integraría la Regencia)


Así, el 28 de septiembre de 1821 se firma el ACTA DE INDEPENDENCIA en la que se establece que deberá constituirse el Estado mexicano conforme al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba.






Entonces ¿fue en 1810 o en 1821 la verdadera independencia?


La respuesta está en nuestra verdadera historia.


Qué pasó después: Años de pugnas internas hasta que nace la primera constitución mexicana en 1824, que es republicana y Federal.


Luego nació la primera constitución centralista que es la que se denominó como “Siete Leyes Constitucionales de 1836”. La constitución de 1843 también es centralista.

Y después de mucho nacieron otras constituciones hasta llegar a la de 1917.

Esta es parte de nuestra historia, claro falta mucho qué decir, muchos datos, nombres pero no lo hice más extenso "para no hacerte el cuento largo".


Qué hayas pasado un feliz mes de la patria.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Pues como dicen para saber hay que leer, y es muy cierto creo que en la escuela no te explican nada de esot :S y bueno todos te dicen hidalgo es el padre de la patri el padre d el aindependencia, pero tienes razón hubo muhcos muertos y el ni siquiera queria la independencia de nueestro pais en cambio Iturbide si hizo y consiguio más, y bueno esta un poquitolargo epro vale la pena leerlo, muy bueno,un saludo que tengas lindo dia.

Orgia kasual dijo...

AHHH! AHORA SI ME MEREZCO OREJAS DE BURRO..
SIEMPRE PENSE K LOS KOLORES D ELA BANDERA SIGNIFICABAN:
BLANCO. LA PAZ
ROJO .SANGRE DERRAMADA
VERDE.. EKOLOGIA?? JAJAJAJA

AHORA, GRAXIAS A TU POST, SE LA VDD, Y TAMBIEN HE KONOCIDO LA GRAN IGNORANCIA K ME INUNDA! JE
UN ABRAZO DAYANN

Anónimo dijo...

Ahh no manches, creo ha sido el post mas corto de la historia!! Ahh no te creas.

La vdd, de todo lo que contaste me sabia como la mitad, pero la otra mitad creo es la que marca la diferencia entre lo que nos enseñan en la escuela y lo que fue...

Es como el tipico "Benito Juarez a base de estudiar y estudiar, paso de pastorcito a Presidente de la Republica"...Ni madres, era un arribista! Jujuju muy buen post, felicidades!

Pablo Vargas dijo...

Hey Belo, ya podes ser profesor de Historia jaja

Ya en serio, la verdad que la serie esa muy bue, ha aprendido bastante sobre Mexico y eso siempre es tuanis...

Saludos Bro, nos seguimos leyendo!!

El Belo dijo...

Ely: La escuela, como todo en la vida, es una introducción a algo. Nos toca a nosotros adentrarnos un poco más, sobre todo si somos mexicanos y queremso entender nuestro presente como país. Iturbide, fue un hombre inteligente. No uso la fuerza sino la razón y trató de unir las ideas. Con qué. Dando igualdad y manteniendo la religión católica.

Dayann: No, nadie merece orejas de burro, sólo aquél que aun conociendo la historia sigue de necio con lo que nos engañaron.

De hecho los colores de la bandera que la mayoría conocíamos nos lo enseñaron en la escuela gracias a Benito Juárez que le dio otro significado. Y obvio al partido político que durante muchos años gobernó: El PRI.

Stella: Es un gusto tenerte de vuelta comentando. Benito Juárez fue uno de los dictadores que tuvo México. Porqué? pues porque estuvo un tiempo en el poder como Presidente que gobernó sin una Constitución, pero eso es otra historia. No obstante, Benito Juárez tuvo cosas buenas, como las leyes de reforma.

P Vargas: Querido amigo, me da gusto que haya servido esta serie de posts dedicados a mi patria para que la conocieras. De hecho soy Maestro en derecho procesal constitucional y para poder criticar y sobre todo comparar mi constitución con otras pasadas e incluso con otras de otros países es necesario conocer el nacimiento de la forma de gobierno de mi país y todas las constituciones que hemos tenido.

Gracias a todos ustedes por comentar e interesarse un poco más en nuestra historia.

Abril dijo...

Gracias por compartir la historia, algo que me permite aprender... Gracias por compartir.

Un abrazo.

Cl@udette dijo...

Ahora si plenamente enterada.....gracias por tomarte el tiempo de ilustrarnos

Saludos

Anónimo dijo...

Hallo, ya tome apuntes de todo, de por si la historia de México como que me la enseñaron demasiado tarde y mal muy mal y hasta ahora no termino de entenderla bien pero con esto ya se un poco más. Te acuerdas del blog de Sonne Schwansteiger? Ya regrese. Saludos =)

Penny Lane dijo...

Interesante muchacho, te sacaste un 10 explicando varias cosas, precisamente hoy mi mente estaba maquinando que se van a cumplir 200 años del inicio de nuestra "independencia", y no es tanta si te pones a pensar en la distancia en los años pero son demasiados sucesos para una República joven.

Salu!2

Abeja Obrera dijo...

Belo, me encanto esta serie de posts bastante ilustrativos y rompiendo con muchas ideas que solo repetimos como periquitos.

Me da mucho gusto saber que habemos muchos mexicanos preocupados por recuperar estos recuerdos y cambiar el México en el que vivimos.

Un gran abrazo de agradecimiento.

Afasia Anómica. dijo...

Vamos todos a boicotear los festejos del bicentenario progamados para el próximo año !!!!!!!
Si nos agarran y nos encierran le echamos la culpa al Belo.
Nahhh broma, broma......
Excelente post . saludos.

Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria