miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿La Generación Apática? (Intercambio Blogswingers)

En un honor dejar este espacio para el texto de Suzette Matadamas. Directo desde su blog, atrapado en los noventas, les dejo este increíble texto. Que lo disfruten:
¿La Generación Apática?
Siempre me he sentido orgullosa de mi Generación, la famosa Generación "X". Siento que fuimos privilegiados por el hecho de vivir bastantes cambios, fuimos un parte aguas y testigos fieles de momentos históricos y tecnológicos.
A pesar de ser objeto de estudios psicológicos y críticas debido a nuestra actitud cínica, considero que fuimos una generación muy independiente, y autosuficiente en nuestra infancia, pero con secuelas emocionales en nuestra ahora adultez.
Fuimos el producto de hogares no tradicionales, encabezamos la lista de hijos de padres divorciados. La televisión fue nuestra nodriza por que crecimos viendo por horas el televisor. Tomábamos Pepsi, comimos McDonalds, y nuestro calzado por lo general eran tenis. Íbamos a la escuela solos, y teníamos las llaves de la casa, y éramos los dueños de ella hasta que alguno de nuestros padres llegaba. No necesitábamos de ayuda para hacer nuestras tareas, y gastábamos el cambio de los mandados a la tienda en "las maquinitas" de la farmacia de la esquina. Nadie nos explicó como usar un aparato eléctrico. El Nintendo, y el control remoto eran de nuestro absoluto dominio.
La música siempre jugó un papel muy importante en nuestro modo de expresión, y bandas como Pearl Jam, Nirvana, R.E.M., Sound Garden o Radiohead fueron la muestra de nuestra rebeldía sin causa. Nuestra generación no perseguía causas sociales como las anteriores. Nunca manifestamos nuestra inconformidad por la Guerra del Golfo, como nuestros padres por la de Vietnam, por que nuestra atención estaba enfocada a la súper producción cinematográfica hollywoodense del verano con Batman, Jurasic Park o una Comedia de Jim Carrey. Somos hijos de una generación que no vio formalizada las causas de su lucha. Somos el producto del fin de un "viaje", del despertar de ésa utopía.
Nuestra Generación hoy en día añora el pasado, vive de los recuerdos. Siempre añoró con ser adulto.Trabaja, se estresa, quiere tener poder adquisitivo, y gasta. Hemos cambiado las horas frente al televisor por las horas frente a la computadora. Toda nuestra vida hemos ido creciendo a la par de las tendencias. Somos el objeto de estudio de los mercadólogos. Y nuestras relaciones interpersonales se hacen complejas. Cuesta tanto trabajo estabilizarse y compartir la vida con alguien, porque hemos crecido siendo totalmente autosuficientes. No sabemos cómo compartir todo con otra persona. Recurrimos a bares, antros o sitios de Internet para buscar la estabilidad, en relaciones en donde no puedas comprometerte. Somos egoístas.
Nuevas generaciones vienen, la que nos precede es la Y: la generación que potencializa nuestras carencias y el pesar afectivo. No sólo son hijos del divorcio, sino de parejas de diversidad sexual. Por ello, les es muy difícil sentirse identificados.
Pero, retomando el tema, mi Generación hoy en día teme crecer. Pareciera que las responsabilidades ahora le agobian. Mi generación está cansada. Ya no somos los adolescentes con espíritu inquieto. Somos los jóvenes de veintitantos o adultos de treinta y tantos que son o serán padres y se aferran a ser jóvenes por siempre. Se aferran a no crecer, al pasado.
Tal como cita la canción de R.E.M respecto a éste tema: I'd studied your cartoons, radio, music, TV, movies, magazines Richard said, "Withdrawal in disgust is not the same as apathy"-(Letra de canción What's The Frequency, Kenneth?")
Y como tributo los gustos y preferencias de la reciente adolescencia y/o Adultez de la Generación X, es que me permití hacer un blog a la década de los Noventas. Un lugar en el que la nostalgia vive y se hace presente, en donde con gusto los espero.
¡Hasta la Vista Baby!
Suzette Matadamas
(www.atrapadoenlosnoventas.blogspot.com )
Por mi parte, pueden leer mi texto que se publicará en el blog de MalBicho.

19 comentarios:

El Belo dijo...

Pues yo soy de la generación pérdida, decía mi papá. Yo me considero ochentero de corazón pero también viví grandes momentos en los noventas. De hecho a un par de años de inciar esa década ingresé a la Universidad, por lo que viví también muy atrapado en los noventas, jeje.

Buen post. Saludos.

IVAN CABRERA dijo...

Pues basicamente yo tambien viví eso,soy tambien de esas 2 generaciones que vivo intensamente los 80 y 90 y ahora todavía no le allo esta decada algo que los distinga..me equivoco?

Orgia kasual dijo...

SII!! REKUERDO TANTAS COSAS COMO EL PAC-MAN, BOMBER MAN, MC DONALD´S, EL JUEGO DE LA OCA. AH SI!! CUANDO LAS CARICATURAS ESTABAN BIEN HECHAS!!... AHH TANTAS COSAS POR REKORDAR..
UN ABRAZO...

Anónimo dijo...

yo soy de la generación Y.

Pero creo que muchas de las características de la X, vienen inherentes a nosotros tambien, quizás sea por que nuestros padres acostumbrados a vivir así, así nos han educado.

Anónimo dijo...

pues yo mas bien soy de la generacion xxx jajajaja, no, no es verdad, soy de la generación mmmm, no sé, pero la mia es bastante divertida, libre, emprendedora y sin conflictos, cual es esa???

Cl@udette dijo...

Por algo nos llaman la generación agotada, porque dicen que hemos vivido a pasos acelerados, que hemos dejado de disfrutar tanto, pero al mismo tiempo siento que nos ha dado la oportunidad de conocer mucho ;)

Saludos

Ivonne dijo...

Ciertamente, pese a ke me toco estar ya a finales de esta decada me considero activa de la generacion X pero creo ke no hay ke generalizar

ES VERDAD ! somos mas independientes y por ende mas dispersos... pero ? creo ke no solo dependemos de nuestra decada si no de nuestra ciudad... hijos de padres solteros, divorciados, trabajadores de 12 horas por dia... no necesariamente obsesos con la television pero si con el esparcimiento... y justamente ESO es lo ke nos dificulta integrarnos

y al mismo tiempo nos hace parecer unidos...

buenisimo post

un saludo

Missbook asg dijo...

mensaje doble:

para el blog swinger: me gusto mucho el texto, te encuntra mucha razon, uno simpre escucho a los abuelos diciendo esas cosas, y mas de una ves me he sorprendido pensando esas cosas..

para El belo: HOLA. vi que te has hecho seguidor de mi blog, y debo decir q es un alago para mi, y aun mas cuando en tu perfil das ha enterder que podemos meternos en tu mente y eso me gusta.. asi q pasare seguido por acá.

Sinuhe Tellez dijo...

A mi me gustan mucho los 80's tal vez por que me recuerdan a mi niñes, cuando pasaron los noventas la verdad no le encontre el sabor que tenian los 80's, O eso creia yo, pero al escuchar lo que dices de los 90s me senti identificado. Ahora no me siento extraño con mis contemporaneos de la generación X. Gracias te lo agradezco.

Verdaderoyo dijo...

Me hubiese gustado vivir mi toda mi adolescencia y juventud en los noventas, sin embargo a mis padres se les ocurrio que seria buena idea tenerme a mediados de los 80's, entonces pocos fueron los años 90's que disfrute ya consciente de lo que eran, sin embargo, creo que soy noventero por conviccion, me hubiese gustado entre muchas cosas, por ejemplo, ver Seinfeld y el principio de Friends en los años que fueron, pero no lo hice, hasta hace un tiempo, gracias a la magia del internet, cosas asi son las que me hacen dudar que generacion soy, la del nuevo milenio? la de los Caballeros del Zodiaco? tal vez, pero eso no me importa, creo que en unos años se definira nuestro nombre . . .

Muy buen post, de verdad.


Saludos.

Guffo Caballero dijo...

¡Ese Belo! Sí leí El Búfalo de la Noche, y me gustó. La que no me gustó fue la película.
Saludos.

ѕocιaѕ dijo...

ahh soy de esa generación XD, perooo me gusta robar tantas cositas de aquellos años mozos que mi mamá me comparte con discos, fotos, peliculas así que me gusta tanto formar parte de la generación X como recordar la emm generación "W" como si la hubiese vivido..

Saludos Suzette

LUMPENPOETA dijo...

No es apatía es hiperactividad, y con ausencia de utopía, ¿en qué se creé hoy? ¿qué sentido de justicia? Es una Generación X y diversa en todo, sexo, etc...que describes bien. Son hijos de la crisis económica, de valores, educativa, del socialismo, de la religión, familiar ¡uff! y luego se agregan las propias y la amorosa y el desempleo juvenil, matrícula escolar, matrimonios cortos -3 ó 4 años-, pero además testigos de la historia, Muro de Berlín, la URSS y el campo socialista (¡capum!)Perestroika, Cardenismo, pierde el PRI, temblor del 85, Chiapas, Irak (por tv), la pc, el Internet y la blogosfera. Han tenido sus privilegios con destape sexual acompañado de condón y antros...jóvenes en adoración del cómic, game y 3d y hay más... mucho más.

Abeja Obrera dijo...

La generación X, egoista, libre e independiente.

Ahora nos toca educar a la generación de la información, a niños que prácticamente pueden saber lo que quieran con acceso a Internet, una labor titánica pero divertida.

Muy buen post.

Angie dijo...

querida:


que gusto lerte tambien por aca
vaya que si, la generacion x es asombrosa, muchas cosas son gracias a ellos.

pero mi generacion, la generación y (sintemor a equivocarme) trae con sigo no solo los errores sino que ha perfeccionado todo aquello que nuestros progenitores habian logrado.


gran tema

besos

Penny Lane dijo...

Ay me encanto este posteo!

Yo crecí en los noventa, aunque pues apenas era una niñota, pero me recordó a dos películas significativas de los 90 y de mis favoritas: Reality bites y Ni idea.

Tienes razón, aunque a la generación Y, está más atolandrada que la de los 90, es algo así como que le falta pasión y entusiasmo.

Besos Belo y atrapadoenlosnoventa.

Missx dijo...

Yò nacì en los 70,s... pero tengo gusto de los 60´s... recuerdo perfecto los 80,s, crecì en los 90,s y en el 2000 comencè a madurar... a que generaciòn pertenecerè???? es que todas han sido buenas comadre, todas tienen lo suyo y hay que aprovechar!!!

Pablo Vargas dijo...

Señorita mis respetos. Me he sentido identificado con cada letra de tu texto que en este momento le estoy dando gracias a la vida porque te tocara la rifa de escribir en el blog del Belo.

Soy de los que se adapto al cambio y conserva ese corazón noventero (no por nada tenemos una sección de 101 razones por las cuales los 90 fueron sensacionales y blog llamado Retro Music)

Creo que como somos una generacion privilegiada, con muchas idas y vueltas, que enfrenta el futuro con otra perspectiva de la vida. Te soy sincero, me ha alegrado leer tu post, pronto pasare por tu blog.

Un abrazo, saludos!!

Unknown dijo...

pues naci en los 80's y los 90's pero me gustan todo lo que me paso, hice en cada una de ellas hasta ahorita,muy buen post.

Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria