jueves, 8 de enero de 2009

Las Chispas de Plaza Universidad
















Desde pequeño me gustó ir a centros comerciales, especialmente a Plaza Universidad aquí en la ciudad de México.
Pero más me gustaba cuando me iba de pinta a ese lugar. Me agradaba porque podías entrar al la matiné en el cine el Dorado 70 o a los multicinemas familiar que también ahí se encontraban. Además, podías degustar una ricas papás a la francesa en el Heléns que se encontraba al lado de estos multicinemas o unas donas en el "Mil y un Donas" que estaba en un costado del Dorado 70, donde incluso había mesitas para que tranquilamente disfrutaras de ese antojo. También podías comprar ropa pues estaba, entre otros, la tienda OP (Ocean Pacific) enfrente de los multicinemas o la zapatería Domit. En las mañanas esa plaza estaba inundada de alumnos, con uniformes y sin ellos, que se habían ido de "pinta" a esa plaza. Era, por decirlo de alguna forma, el lugar de concentración de los alumnos principalmente de los colegios del área sur de la ciudad, aunque también iban de colegios particulares y de gobierno de otras partes. Eso implicaba que además podías darte un buen taco de ojo, sobre todo con las "niñas fresas" de los colegios privados.

No obstante, lo que más llamaba la atención de esa Plaza eran "las chispas". En efecto, si había algo emocionante en aquellos infantiles y juveniles años ochentas e inicio de los noventas (aunque en estos últimos decayó bastante) era entrar al recinto sagrado de las video-maquinitas denominadas "Chispas" que desde su entrada las identificabas por su anuncio con luz neón. En plaza Universidad había 2: Una cerca del cine Dorado 70 y otra a las afueras de la Plaza (Esta última, era mejor que la primera). Desde que ingresabas, a una u otra, el ambiente era diferente pues estaba oscuro y con un aroma muy peculiar.

Primero echabas un vistazo en todo el lugar para ver si se encontraba tu juego favorito; recorrías una a una las maquinas, de esa forma también te dabas cuenta de los nuevos juegos o de algunos otros que por distinto motivo aún no jugabas. Los usuarios en su mayoría eran hombres, aunque también las chavas, en menor grado, entraban a las chispas.

Una vez que identificabas qué ibas a jugar, te dirigías a la caja a cambiar tu dinero por las "fichas" (monedas para uso exclusivo de esas maquinitas).
Entre los juegos más populares estaba el Donkey Kong (primera aventura de Mario Bros), Out Run (te subías al asiento y mostrabas tus habilidades con el volante), este juego era muy bueno para impresionar chavas; Karate Champ (en lo personal mi favorito); Street Fighter (Con el que incluso retaban varios jugadores tratando de vencer al más diestro -por no decir vago- en ese juego); Galaxian y Gálaga; War of the Bugs (en el que no usabas palanca sino una bola para mover la navecita) y pr supuesto, desde un punto de vista personal, el más emblemático de los años ochentas: El Ms. Pac-Man, por todos conocido y que no requere mayor exlplicación. Obviamente había más juegos que no me viene a la mente su nombre pero que también eran increíbles.
Ahí te pasabas toda la mañana, jugando y gastandote todo el poco dinero que tenías. Para las 2 de la tarde emprendías el regreso a casa, tomando, por lo general, la estación de metro "Zapata" y listo para la comida caliente que te esperaba en el hogar luego de una ardua mañana llena de aventura.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, grandes recuerdos de esa plaza. Saludos.

Anónimo dijo...

me llegó

Ernie dijo...

Creo que quién publicó es medio noventero, y no ochentero; ya que yo me iba de pinta en 84 con mis amigos, íbamos en el simón bolivar de Mixcoac, y quiero aclarar que estaban las chispas en la plaza entre sears y sanborn´s que estaban del lado de Av. Universidad, y también estaban otras chispas más caras y con ejores juegos que se encontraban a un costado del Dorado 70, enfrente de una tierjda de peluches que se llamaba Popping Tiger, además estaban las chispas y las autopistas electricas en el sótano de sanborns, las que mencionas afuera de la plaza (sobre eje 8 popocatepetl) las puesieron por 1991, y además quiero decir que el Helen´s era popular, pero también un lugar que vendía hot dogs y nachos que se llamaba Rancho Q, ademças de que vendían los clásicos "cigarros gringos"; creo que tienes noción pero eres medio ochentero noventero !!!

Ernie dijo...

Quise decir en el sotano de sears !!! donde tenían el kung fu master pero de Atari 3200 !!!

Anónimo dijo...

Corrección: Él cuando dice las Chispas "de afuera", se refiere a las que estaban directamente sobre el costado de avenida Universidad, no a las otras maquinitas que pusieron después del lado de Eje 8 (mismas que duraron poco tiempo)

Paco dijo...

Yo me la pasaba allí. Pennyland era otro arcada que se puso junto al cine Dorado 70 años después. Vinieron varias remodelaciones, y cuando estaban las pizzas Archie's había otro local de Arcades, y años después abrieron uno con entrada "por fuera de la plaza" llamado bumerán. Las chispas del sótano de Sears también tienen un especial lugar en mis recuerdos, por la pista escalectric de cochecitos que había, las palomitas, etc. he buscado una y otra vez fotografías o incluso video de todo lo anterior, y al parecer no hay (ojalá y alguien tenga material para compartir). Yo iba al Instituto Simón Bolivar y confirmo que era el lugar de encuentro de los que nos volábamos Las clases, aunque la plaza comenzaba a vivir hasta las 11am.

Rockfitos dijo...

Es correcto esa fue la transición de los locales de laplaza, en los 80s la entrada principal era por av. Universidad y ya no recordaba el famoso rancho Q pero es buena la reseña.

Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria