martes, 3 de agosto de 2010

Simples recuerdos...

Yo estudié en la secundaria número 59 "Club de Leones de la Ciudad de México". Iba en el grupo D, turno matutino. Mi generación fue la 83-86.

Entre mi maestros estaban la maestra Paulita de biología a quien le decíamos la "venadita" porque no veía nadita. El maestro Mauro Aguirre Flores de geografía, el maestro Castelán de matemáticas, la maestra Dolores Ruenes de Español, la maestra Manola de educación física, la maestra Fragoso de física, entre otros que vienen a mi memoria.

Los martes y jueves tomábamos un taller. El que yo escogí desde el primer año fue electrónica. De este taller aprendí a no abrir ningún aparato electrónico porque después te sobran las piezas cuando lo vuelves a armar.

Teníamos dos recreos uno de cinco minutos y otro de 15, si mal no recuerdo. En el segundo de ellos, corríamos al patio más grande (había 2 patios en la secu) para ganar una de las canchas de frontón y pasar ahí todo el recreo.

En mi secundaria se grabó un programa juvenil de esos años que era conducido por la ya casi desconocida Janet Arceo. En la grabación (que se hizo en el patio) se presentaron varios cantantes y grupos de la época, del cual recuerdo sólo al grupo de rock "Crystal y acero" que aunque no me gustaba reconozco que prendió a toda la banda de la escuela cuando tocó sus rolas.

Recuerdo a la mayoría de mis compañeros, algunos incluso recuerdo su nombre completo. pero lo que más recuerdo son los apodos de algunos alumnos de ese grupo "D": La Chispita, el urraca, el güero, el tieso, el heyheyhey, el camotes, la lencha, el chemis, el borracho, el indio, el orejas, el julián, el bugs, el piolo, la lucha, el candy, el gallo, el freddy, el pocho, el patotas y por supuesto: El Belo, o sea yo merito.

Creo que con tanto apodo, lejos de centro educativo, parecía el reclusorio oriente.

En el año 85, en septiembre, iniciaba el tercer grado y era el último en la secundaria. El día 19, la secundaria fue sacudida mortalmente por el terremoto famoso. A mi secundaria la tuvieron que demoler. Afortunadamente aun no entrábamos a los salones pues seguíamos formados, haciendo fila por grupos para iniciar el día.

El presidente Miguel de la Madrid, fue a mi secundaria sólo para reconocer el daño que había sufrido, igual que muchas otras escuelas de la ciudad. De esa visita, salió la orden para que la secundaria no fuera reconstruida, sino demolida.

Ahí se acabó la secundaria 59 "Club de Leones de la Ciudad de México". Luego se levantó otra, llamada René Cassin. Yo ya no estuve en ella. Había concluido mi ciclo escolar. Fui la última generación que terminó junto con la "Club de Leones". Terminamos la secundaria con dificultad, entre salones provisionales de lámina y cambios de aulas de distintas escuelas que prestaron auxilio a mi secundaria para salvar el año escolar, pero terminamos.

Al final, tuvimos nuestra fiesta de graduación, pero desafortunadamente no fui por quedarme a ver el partido entre México vs Alemania que a final de cuentas perdimos. Es de lo único que me he arrepentido toda la vida. Me hubiera gustado estar ese último día con mis amigos, bailando "Tarzan Boy" de Baltimora, "La Puerta de Alcalá" de Víctor Manuel y Ana Belem o "Life is Life" de Opus, canciones que estaban de moda en ese año.

Mi secundaria 59, Club de Leones de la Ciudad de México, grupo D, del turno matutino. Hoy todo ello es un simple recuerdo... un recuerdo que llevo en el corazón.

15 comentarios:

Mini dijo...

Holaa...
Aquí de pasadita saludando, me acordé de ti y decidí vistarte. Vaya que me has traido recuerdos con ésta entrada, a mí también me toco esa experiencia, la mitad del año escolar nos la pasamos en las provisionales en lo que detectaban si era o no seguro, no me toco la experiencia de vivir el temblor en la escuela ya que yo estaba en el vespertino, pero el susto aún lo conservo.
Que triste que no hayas asistido a tu fiesta, pero quedán los recuerdos y amigos de esa época no?...
Saludos!! :D

ѕocιaѕ dijo...

que recuerdos, me imagino sentimientos encontrados alegria y tristeza, jamás te imaginas que eso le pasara a tu secundaria.
Que mal pero al menos lo vivido ahí han de haber sido muy buenos momentos. Saludos Belo y hacen falta fotos de las vacaciones

Anónimo dijo...

Belo:

Espero tengas ya conocimiento de esta página de FB donde estamos muchos. Saludos. Atte Armando.

Escuela Secundaria 59 Club de Leones hoy Escuela Secundaria 59 René Cassin

http://www.facebook.com/group.php?gid=55039669757

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=55039669757 es un enlace de face en el cual nos estamos reuniendo exalumnos de esa escuela, asi k seras bienvenido si deseas conectarte con nosotros cualquier informe con Ju Mo. deja mesaje y con gusto te atenderemos, jijijiji, bss

Anónimo dijo...

HOLA..BELO..ME..DA..MCHO..GUSTO..SABER..DE..NUESTRA..QUERIDA..SECUNDARIA..SI...BONITOS..RECUERDOS..HAORA...MEMORIAS..NOSTALGICAS..MI..GENERACION..FUE..LA..PRIMERA...PERTENECI..A..LA..BANDA..DE..GUERRA..LA..MEJOR..DE..LOS..SESENTA..NOMBRASTE..ALGUNOS..MAESTROS..QUE..RECUERDO...POR..FAVOR..SIGAMOS..CONTANDO..MEMORIAS..NOSTALGICAS..DE..NUESTRA..SECU..59..CLUB..DE..LEONES..DE..LA..CIUDAD..DE..MEXICO

Ricardo Carrillo dijo...

Saludos Belo y demás compañeros de secundaria!!!

Yo pertenecí orgullosamente a la 59 en la Generación 75-78 matutino. Mi primer año fue en el "E", francamente de los otros dos años ya no me acuerdo.

Yo recuerdo perfectamente a la estricta maestra Alicia Escobar de Geografía, por supuesto al Maestro Castelán de Matemáticas, a la querida maestra Paulita de Biología, y entre los que no recuerdo su nombre pero sí su físico están una maestra que daba Civismo, siempre ataviada con una roana o un chal y fumando y tomando taza tras taza de café mientras dictaba sin parar los muchísimos artículos de la Constitución Mexicana.

En fin, que este post me hizo recordar aquellos años de estudiante que se han quedado en mi recuerdo.

Quise entrar a la página de Facebook de ex-alumnos cuyo link amablemente posteó una persona aquí mismo y aunque pude ver las fotos de generación y algunos documentos más, me ha sido imposible poder participar en él. Envié una solicitud de aceptación pero no me ha llegado. Mi nombre es Ricardo Carrillo. Si alguien pudiera decirme como ser aceptado en dicha página se los agradecería.

Un abrazo enorme y nuevamente gracias por los recuerdos ;)

let_i dijo...

Jajajajaja morí de risa, pensé que no habias ido a tu graduación por otra cosa. Me caes bien, Belo :D

Pomp Up Jeans dijo...

Uuh q b onitos recuerdos! :)

Unknown dijo...

Joel: durante la misa escuchábamos el partido en un walkman y recuerdo que a alguien se le escapó un inconsciente "¡Goool!"
Nuevamente, ¡gracias por recordar!

Unknown dijo...

Yo fui alumno de la generación 63-66, me toco la inhauracion de la escuela por el Lic. Adolfo López Mateos y secretario Agustin Yáñez. En ese tiempo, Iztacalco era un pueblo con aire provinciano. Recuerdo que desde entonces ya trabajaba ahí el maestro Castelan, el director era Jesús Mendoza Hernández. Julia Navarro Nomeli era la subdirectora. Tengo gratos recuerdos de esa escuela Secundaria 59 CLUB DE LEONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Unknown dijo...

Que recuerdos!
Yo nací precisamente en el 86
Mis papás eran maestros en la 59
Alguien recuerda al profesor Ramón o a la prefecta Rosita?

Anónimo dijo...

Hola acabo de descubrir tu comentario, yo también estuve en el 3 D matutino, pero no me acuerdo de ti, mi nombre es Rosario Velásquez, algunas de mis amigas en ese tiempo eran Claudia Yescas, Laura y Vero, ella vivía enfrente de la escuela. Chispita era de las niñas aplicadas.

Anónimo dijo...

Mario, Alvirde, Said, Miriam, los dos Francisco, Victor Hugo, Heladio, Galdino, Chabelita, fueron unos cuantos de mis maestros que recuerdo con gran cariño... Y hoy que estoy yendo a prácticas docentes por parte de la Normal Superior es tan fascinante estar de regreso... Acordarme de mis viejos tiempos... (Y sI también seguía la maestra Yolanda de taqui cuando salí de aquí xD #QuienTeConoceChabelo)

Ríos dijo...

2017 y yo estoy cursando el último año, ahora en la Escuela Secundaria No. 59 ''René Cassin'', que raro se siente leer esto del Club de Leones, no me toco): Nací muy tarde jaja
Mi papá enseña ahí, y es raro... Tanta gente feliz, contando anécdotas, recordando y yo sólo deseando terminar mi estancia aquí. Qué cosas jaja.

Unknown dijo...

Hola exalumnos yo soy alumna de nuevo ingreso alguien sabe porque despues del sismo se llama Rene Cassin? Ojalá me puedan ayudar gracias

Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria