jueves, 2 de septiembre de 2010

Celebrando el bicentenario... ¿de qué?

Antes de leer este texto, me gustaría que ustedes, queridos lectores, se contestaran la pregunta plasmada en el título... ¿Listo? ¿Supieron? Tal vez sí, tal vez no, por si las dudas aquí un dato, que es una opinión personal retomada de algunos estudios y enseñanzas de mis maestros actuales, no los de la primaria.

Hace aproximadamente un año que escribí en tres episodios lo relativo a mi conocimiento sobre la "independencia de México", si quieren leerlo (creo que es un buen momento dado el mes patrio en el que nos encontramos y en el que celebraremos el bicentenario) busquen en la nube de etiquetas los temas Historia de México 1, 2 y 3.

El caso es que, a propósito de las fiestas patrias, me permito señalar, puntualizar y dejar completamente claro que que en este mes de septiembre y en este año celebramamos el bicentenario pero no de la independencia como tal, sino del inicio del levantamiento de armas con el famoso grito de Don Miguel Hidalgo y Costilla (Nombre corto que conocimos desde la primaria).

Es decir, como país libre no lo fuimos hace 200 años, en 1810, sino que la indepedencia como tal se dio hasta el 27 de septiembre de 1821, fecha en que entró el ejército Trigarante al mando de Agustin de Iturbide, quien fue el que materialmente consiguió la llamada "Independencia" de lo que es ahora nuestro país (Y al que deberíamos considerar el padre de la patria y no a Don Miguel Hidalgo, pero por ser Iturbide español pues nunca será considerado con tan honroso adjetivo).

Por tanto, deberíamos celebrar el bicentenario hasta el 21 de septiembre de 2021 y no en este momento.

Pero bueno, como la historia ha sido modificada al antojo de los que han ostentado el poder a lo largo de los años, ahora se pretende celebrar un bicentenario de independencia cuando, insisto, aún no eramos "independientes".

Pues listo, ahora sí, a presumir y dejar con los ojos abiertos a sus familiares y amigos cuando toquen el tema (obligado) de la independencia de México y la celebración del Bicentenario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya sé que decir en la comida del domingo!

gracias!

Anónimo dijo...

Lo unico que me gusta de las fiestas patrias es que adornan la ciudad y se ve bonita, toda luminosa de verde, blanco y rojo

^^


Cuidate mucho

bYE

superKT dijo...

se celebra el 15 de septiembre xq se quedó la tradición desde que a Don Porfis le dió por celebrar el día de su cumple (15 de Sep)

Saludos!

Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria