lunes, 1 de marzo de 2010

Gaby

Gaby era la típica niña pecosa, pelirroja, y de complexión medio robustona. También era la típica niña que no tenía problemas con nadie e incluso la que era amiga de todos y, por si fuera poco, era la niña "nerd" tanto de la escuela como de los amigos de la colonia.

Gaby tenía ese encantó de caerle bien a la gente. De expresión ágil e interesante plática. Con ella nunca te aburrías.

En 1985 en México (a propósito del terremoto en Chile y del que eseramos nuestros amigos y hermanos chilenos se recuperen pronto) ocurrió un terremoto devastador. En la radio sonaba la canción "cantaré, cantarás" para levantar el ánimo a todo el pueblo mexicano. Esta canción fue una respuesta a la versión en inglés de "We are the world".

También en ese año Gaby cumplía 14 años y era de las primeras en acercarse a los 15. Por ello, todos los amigos le organizamos una fiesta. Y, por una cuestión que aun no entiendo, entre los hombres le compusimos una canción, estilo "cantaré, cantarás". Y digo que aun no entiendo porque generalmente le escribes canciones al amor, al ser amado y demás cosas y en este caso, no era así pues nadie era su novio ni estaban en vías de serlo.

Compusimos la canción entre todos los amigos y entre los instrumentos que utilizamos estuvieron unas maracas y un tamborcito. Practicábamos todas las tardes antes de ese sábado que sería el día de su fiesta.

Pasamos a limpio la letra de la canción y en un sobre se la regalamos. Ella estaba feliz y más cuando después de recibir el sobre escucho, con nuestras voces, la canción.

Pasaron los años, aproximadamente cuatro o cinco, y Gaby ya iniciaba sus estudios de licenciatura. Tenía un futuro prometedor pues seguía cosechando amigos como lo habia hecho en la infancia. Su aspecto, era el mismo.

Un día, en plena misa donde cantábamos como coro en los años siguientes, el padre dio la noticia de que Gaby estaba en coma. Duró así casi 6 meses hasta el fatal desenlace.

Cuando la iban a enterrar uno de sus hermanos nos dio un sobre. Era el mismo que le habíamos regalado años atrás. Dentro venía la letra de la canción y, además, una rosa y un escrito que decía: "Gracias, nunca los olvidaré, los quiero mucho, son mis mejores amigos".

Todos, en ese momento entonamos esa canción "a capella" y como pudimos pues algunos no pudieron terminarla debido a que el dolor y las lágrimas sellaron nuestra voz.

Y antes de que tiraran la tierra encima del ataúd, pusimos la carta con ella. Fue doloroso. Se había ido mi amiga, y la única amiga de todos, la única que no peleaba y que conciliaba, la única que había recibido, extrañamente, una canción de todos los hombres del grupo.

Ella fue la primera que cumplió 15 años, y fue la primera que se fue, aún joven. Esa ocasión fue mi primera experiencia de perder a un amigo... para siempre.

Al paso de los años, la seguimos recordando como fue: La amistad convertida en humano.

Al paso de los años, te recuerdo con cariño, Gaby, al igual que todos tus amigos...


 

12 comentarios:

Missx dijo...

:( triste, mucho.. pero de gran ternura...

cuando inicio el año me propuse no leer post triste porque no le quiero abonar a mis cosas, pero esto mas que deprimirme, me recuerda que hay que demostrar el amor y el cariño antes de ue sea demasiado tarde... Gaby se fue, pero dejó un gran legado, el de ver a sus amigos reunidos y haber recibido todo el amor que merecia.

abrazos tiernos

Peyote dijo...

Es muy triste. Y es que siempre piensas que todas las personas con quien convives son eternos y a veces sorpresivamente se van o pasa algo que cambia a esa persona.

Unknown dijo...

Hay Belo que lindo y a la vez triste relato :'(


Saludos!! y que tengas un buen dia

Anónimo dijo...

que hermoso recuerdo dejo en todos ustedes, como bien dice Alma y dice el dicho "en vida hermano en vida" y mira, dejar esa huella en su corazón no cualquiera.

abrazos.

GAVIOTA dijo...

Hola Belo!
Hace un buen no andaba por acá, mmhh
desde que regresaste de vacaciones, bueno pues tu post es muy bueno y mejor saber que si puede haber amistad entre hombres y mujeres sin llegar a otro estado más que amistad...
Esa chica fue especial en sus vidas y casi segura estoy que llegó a marcar sus vidas con un toque muy especial, gracias por recordar la amistad llamada Gaby y que aunque su cuerpo se fue ella sigue viviendo en el corazón de todos sus amigos a los que inspiró para que le hicieran una canción.
A la mitad del relato me sentí muuy identificada, el desenlace todavía no lo sé.
Me da gusto por ti.
Saludos!

Un chico de Lima dijo...

me ha dado pena...

Mafalda dijo...

Sabes .. esuna hermosa historia.. yo creo que no debes de sentirte triste por Gaby,, si no agradecido de que dios la haya puesto en tu camino... Todos vivimos para algo.. cada uno tenemos una misión.. y unos la terminan antes ... porque su misión es corta pero perdurable.. Ya vez ella sigue viviendo en tu corazón al paso de los años..

Si que has sido afortunado... _;) besos!

ѕocιaѕ dijo...

Es triste el separarse de un amigo y mas en ese caso que sabes que es para siempre, pero supongo que sabes que hasta el final existio ese cariño tan puro de la amistad, y que al pasar de los años no se olvida y mas alla de cualquier cosa sigue presente.

Abril dijo...

Lleno de sensibilidad como lo eres tú... me hiciste recordar a quien se ha adelantado... pero quien aun está quien deja lo que es y se recuerda por siempre.

Gracias...

SusyBlog dijo...

Que triste... hiciste que la piel se pusiera chinita... vaya relato...

saludos
Su.

Nobody Dotcom dijo...

Chido el mensaje

Farsante Literario dijo...

Wow es una gran historia, tiene su parte positiva y negativa, aunque de forma sutil es como un claroscuro jeje.

Me gusto mucho, es bastante llegador y los amigos que de verdad son amigos, estaran siempre en nuestros pensamientos y corazones y que bueno que tuviste y tuvieron la oportunidad de demostrarle que todos la querian.

Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria