domingo, 13 de diciembre de 2009

Las comidas de fin de año

La verdad esta época navideña me gusta bastante. Son días nostálgico, familiares, llenos de recuerdos y emociones: buenas o malas.

Entre otras cosas, no tan importantes, que no me gustan, están las famosas "comidas de fin de año" que el jefe organiza a sus subalternos. O bueno, sí me gustan cuando es entre cuates, hay buen ambiente y demás, pero cuando el jefe durante todo el año no tuvo siquiera el mínimo contacto con sus empleados, me parece patético e hipócrita "convivir" y "dar abrazos y buenos deseos" cuando él (el jefe) no lo siente.

Así es esas comidas que el jefe "les hace" el favor de organizar para "agradecer"  y "festejar" a sus empleados, me parece grotesco.

Es más, me da pena ir a esas "celebraciones" y ver a todo el personal que durante todo un año sufrió y no tuvo jamás una palabra de aliento, un contacto, una ayuda, un agradecimiento personal o cualquier otra situación por parte de su jefe, poniendo cara de "gracias jefecito" agachando la cabeza y casi casi besándole la mano.

Y es que me da pena por ellos, porque los veo felices, platicando, bebiendo y degustando. Y el jefe en otra mesa, a lo lejos, mirando a sus subalternos con ojos de superioridad y como diciéndoles "para que no se quejen que nos los quiero".

"Traguen perros" es la imagen que se me viene a la cabeza cuando estoy en una reunión de esas. Tal vez, lo veo mal y yo soy el que está mal. Pero estar todo el año sin "preocuparte" por tu personal, sin ni siquiera saber el nombre de la mayoría de ellos y al final darles un "festejo" hipócrita, como que conmigo no va.

Creo que ellos merecen más que una comida... merecen todo nuestro respeto porque son nuestros compañeros de lo que dignifica al hombre: el trabajo. Porque ellos, nos sacan de los apuros que en ocasiones nos metemos, porque se preocupan cuando cargamos problemas de familia y los trasladamos a la oficina.

No me gusta, y simplemente no comparto esta forma de celebrar a tus compañeros de trabajo, insisto, cuando ni siquiera hay buen ambiente.

En fin, son formas de pensar y sentir las cosas. Pero no me gustan.

15 comentarios:

Penny Lane dijo...

Cuando leí el título pensé que ibas a hablar de los kilitos extras que ganamos en este mesecito de comilongas pero estuvo mejor.

También tengo un jefe así, el año pasado ya había empezado la posada y yo todavía trabajando y estresada... Hay jefes "malos", por decirlo así que no valoran al k humano que es lo más importante pero también esta el otro lado de la moneda que sabe que un buen ambiente de trabajo, una empatía con sus subalternos es mejor que un regaño enfrente de todos los demás.

Saludos Belo, y si te sientes así mejor no vayas o ve por cumplir aunque sea un rato

MiHita dijo...

yo no asistì a un desayuno que organizaron.... nomàs por que no me gustó la forma en que se hicieron las cosas.... ahi tengo el poder de decidir lo que hago :)

pero el miercoles hay otro al que no piedo faltar .... en fin ...trataré de pasarla bien :)


saludos!! :)

MarGee_KuroNeko dijo...

Pues si Belito... Yo aunque no tengo esas cenas de trabajo, pero si tengo comvivvios de la escuela... y pues se me hacen medio hipocritones tambien.

Como sea... A los que me nace de corazon darles mis buenos deseos, lo hago, a los que no, pues no.

APAPACHOS!!

:D

Un chico de Lima dijo...

diciembre es un mes super nostálgico!

GAVIOTA dijo...

Alguna vez pensé lo mismo y continuo con ese mismo pensamiento.Sin embargo cuando se organizan en mi trabajo, si voy, por que de que se gasten el dinero que de alguna manera me pertenece a que se lo gasten en sus cosas personales pues compermiso pero me lo adjudico yo.
sólo trato de no ver la cara del jefe y me digo a mi misma de que spy merecedora de loque en ese momento disfruto.

jeje!!

Anónimo dijo...

Si, yo TUVE que ir a una comida del trabajo y ni conocia al jefe clinico porque apenas entre, y al saludarme me dice "que gusto!! que bueno que veniste,como esta tu familia?"

ehhhhh????

Y luego al final de la comida, el jefe ya andaba medio flama y hasta decia "cuando quieras te invito a mi casa de cancun" jajajajajja

Mafalda dijo...

Desgraciadamente hace mucho tiempo que estas fechas se han vuelto un mero compromiso, y conforme pasa el tiempo se hace de todo menos festejar lo que se supone nos une en estas fechas... todo se "merca" hoy día ... besos!

Unknown dijo...

Pues si tienes razon, a las comidas que organizan en el trabajo de Dan nunca vamos hasta este año :S que ahora le pusieron como una mera OBLIGACION asistir :S como ves!!! porque por lo mismo no van muhcos y hay que fomentar entre todos ese tipo de "eventos para socializar" :S y pues ni modos muy a mi pesar y al pesar de el tendremos que ir haber dnd la organizan porque hasta eso este año sera "sorpresa" haber que organizan, porque todavia no dan invitacions y no sabemos el lugar, solo ire haber que me saco en al rifa jajajaja
SAludos!!!BElo cuidate!!! un abrzo!

Anónimo dijo...

Eh oido de empresas asi, pero insisto para mi es una leyenda urbana, en 17 años que llevo trabajando, siempre eh tenido la gran fortuna de que los jefes te exijan que les hables de tu, sus puertas abiertas, o presencia constante en las areas, ya sea a niveles administrativos u operativos.

Ojala, que algún dia se logre un cambio en la cultura laboral, hay muy buenos ejemplos de empresas mexicanas y extranjeras que se preocupan por dar al empleado un buen ambiente de trabajo.

Ojala que cuando tu estes del otro lado, no pierdas de vista esta incomodidad que te provocan esta reuniones para que actúes en consecuencia.

saludos,

Agnes Milk dijo...

Mmm... me has hecho reflexionar, yo tantas gana que tenía de ir a una de esas fiestas, reuniones... "comidas de fin de año", pero tienes mucha razón, bueno lo que pasa es que estoy desempleada, mas bien ese es el problema del asunto, pero lo de traguen perros, me ha hecho pensar.
Algo no vas a negar, a mucha gente le gustan esas farandulas, los intercambios de regalos inutiles y costosos, embriagarse hasta no poder, como si les dieran permiso y encima de todo las insinuaciones sexuales que en todo el año se aguantaron, para que llegue el arrepentimiento en enero.

saludos y besos

Anónimo dijo...

después de leerte y losa comentarios creo que soy bastante afortunada, hace ya 7 años que trabajo en la misma empresa y siempre ha existido un muy buen ambiente de trabajo ademas de una excelente relación entre empleados y jefes. este año nos fue dificil y hubo un recorte importante tanto de personal como de presupuesto, pero vamos saliendo adelante y vamos a aprovechar esta celebración para apapacharnos por los exfuerzos compartidos y los logros obtenidos.

gracias Belo por estar a mi lado en estos meses, por estar al pendente de mi y por ser mi amigo bolgguero, por formar parte de ese círculo que me ha cobijado en este tiempo de incertidumbre, por festejar conmigo la alegria de un diagnostico favorable!!!
te mando muchos abrazos!

LoReBeLLa dijo...

Yo tampoco voy a las fiestas del trabajo en donde siento que el festejo son es de corazón. Y también me dan coraje ese tipo de jefes!

NTQVCA dijo...

Pues que se le va a hacer, es parte de las relaciones publicas, velo como tu cliente, no son tus amigos.
Saludos.

Pablo Vargas dijo...

Comparto el pensamiento mi querido Belo, es feo cuando la actitud es hipocrita y de compromiso, pero tambien creo que es un hermoso gesto cuando sale del corazón.

En nuestro caso, asi lo es, la fiesta de fin de año la celebramos entre amigos, compañeros y hermanos. Por eso, para nosotros, son las mejores epocas del año.

Cuidate bro, un abrazo!

Anónimo dijo...

Hay veces en que es como lo relatas pero en todos lados, afortunadamente en donde trabajo, la directora no es así, es una persona muy agradable y muy querida por todos los que trabajamos ahí y es odiada por las demas directoras porque el ambiente de trabajo es muy diferente al de las otras escuelas, por algo siempre nos llevamos los reconocimientos. Me siento afortunada en no tener un jefe como el que describes, un saludo =)

Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria