martes, 21 de octubre de 2008

El chismógrafo

Escuché en la radio que en internet había ciertas páginas que han traído algunos problemas a los jóvenes actuales y a sus progenitores y no necesariamente eran páginas con contenido porno. Son páginas con versiones de los entonces "chismógrafos". Esas páginas son la jaula e incluso el ligue, páginas que lejos de contener verdaderamente la naturaleza de los chismógrafos son más que para dejar basura de los alumnos ya que en verdad se balconean unos a otros y bien gacho.
Lo anterior me hizo recordar sobre las preguntas que en mi tiempo nos interesaban saber de las amigas(os). Y la verdad es que nada que ver.
Allá por los años ochentas, cuando estaba en la edad de la inocencia, amigos y amigas de la cuadra empezaron una onda muy fregona.
En un cuaderno nuevo (aunque en las familias de mis amigos como en la propia el "horno no estaba para bollos", nos valía madres y gastabamos el poco dinero que teníamos para comprar un cuaderno cuyo uso sería diverso al educativo), plasmaban las preguntas que a todos los de esa edad nos brincaban en la cabeza y que se dirigían a saber la vida, gustos y perversidades del que se animaba a contestarlas. Se le denominaba "el chismógrafo".
Realmente no sé si fue creación de aquella generación ochentera o si ya existían, pero nosotros creíamos que fue nuestro descubrimiento.
Había chismográfos de 10 hojas o 10 preguntas hasta de 100 o 200. Siempre la primera pregunta era escoger un símbolo o número en donde ponías tu nombre, obvio que tenía que estar desocupado pues si eras de los últimos tenías que conformarte con lo que te dejaban; además, el ser de los últimos significaba que te daban el chismógrafo porque faltaba algún númerito por ser llenado y pues de que se quedara en blanco mejor que lo contestara uno que otro insignificante del que nadie quería saber nada. En fin, ejemplo de este primer requerimiento era:
"Pon tu nombre completo en el número o signo que escojas.
1. Hugo Sánchez
2. Santiago Unhijo
3. Mari Juana.
4. (vacío para que alguien lo escogiera)
5. Juan Somohano Prestas
6. (vacío para que alguien lo escogiera)
LIBRA. Leticia Ornelas
GEMINIS. Chabelita Vargas
AMOR. Javier Solis Platas"
Cuando llegaba a tus manos el chismógrafo, lo primero que veías era si la niña(o) que te gustaba ya lo había contestado, qué signo o número había escogido y te ibas directamente a la pregunta reina del chismógrafo: ¿Quién te gusta de tu cuadra?.
Le rezabas a todos los santos para que tu nombre o dato de identificación apareciera ahí, en la letra bonita de la niña(o) que llenaba tus tardes de pensamientos payasos y aventuras estilo Robin Hood y Marian, o Candy y Anthony o Therry. Qué pérdida de tiempo.
No obstante había otras preguntas similares pero respecto de tu escuela; ejemplo ¿Cómo se llama la persona que te gusta de tu escuela?
Claro está que la respuesta que leías en ambas era determinante para tus aspiraciones sentimentales, pues si no era tu nombre el que ahí aparecía la desilusión era enorme. No obstante, podía esa persona no poner un nombre sino las iniciales de niño(a) que le gustaba e incluso hasta como haciéndola de suspenso ponía ciertos rasgos o signos que debías descifrar; verbigracia:
"¿Quén te gusta?
1. Me gusta Chabelita Vargas
2. Una niña de ojos dormilones que vive en una casa verde (???) y que tiene un "yabero" (no es error, lo que pasa es que a esa edad ya uno se daba cuenta de las faltotas de ortografía y falta de "agricultura" de varios) al que le cuelga la letra J.
...
GÉMINIS. Me gusta 1.
AMOR. Tú."
Con las respuestas ya sabías si estabas en el coranzocito de ese ser sin razón madura o si eras uno más de todos los insignificantes seres que pasan inadvertidos en la vida.
Y así continuaban más preguntas; quién era tu artista favorito, qué tipo de música escuchas, qué libros has leido (A esa edad obviamente muy pocos saben de lectura por lo que los hombres no ponían el mil chistes o SuperChiss, ni las mujeres el Vanidades o el Tele guía sino al igual que todos borregones poníanos "Un mundo feliz". No mames, a esa edad ni lo hubieramos entendido, jajaja.)
También estaban las preguntas sobre la edad, signo zodiacal, platillo favorito - hazme el chingao favor, a esa edad que madres vamos a saber de arte culinario porque habían respuestas muy mamucas que ni escribir lo sabían y menos pronunciarlo y que pensaban que era lo máximo: "French Toast" nada más de acordarme me orino de la risa-; en fin, más preguntas: quién es tu amor platónico; qué deportes practicas; qué marca de tenis o pantalones te gustan; cuál es tu color favorito; había también hojas en blanco para que escribieras lo que te diera la gana o hicieras un pinche dibujito. Incluso había personas que hacían sus chismógrafos (por lo regular las mujeres) donde dedicaban dos o tres hojas para que dejarás un recuerdo o una moneda.
Lo interesante es que las preguntas más atrevidas eran: Cuándo fue tu primer beso; con quién e incluso si ese beso fue tronadito o de lengüita.
Obvio que las mujeres siempre decían "tronadito" o las más persignadas "nunca he besado a alguien, lo reservo para mi amor verdadero" (no chingues, veíamos tanta pendejada romántica de aquellos años que por eso dicen que esa generación fue de las más frustradas pues siguen esperando muchos y muchas a su príncipe azúl y su cuento de hadas o a su amor de ensueño).
Lo cierto es que incluso con toda esa idiota forma de pensar tan "romántica", no llegábamos al extremo de chingar, sí, chingar a alguien mujer u hombre en la forma en que ahora se realiza mediante esas páginas de internet y el anonimato. Se dicen chismes fuertes y con tanta facilidad que pueden marcar la vida de un joven y llevarlo hasta el suicidio.
Tal vez no era por nuestra naturaleza bondadosa, creo que es por que antes no teníamos el acceso a lo que ahora se tiene: Más canales de televisión ya sea con Cable o Sky, celulares, internet, programas no aptos para ciertas mentes en horarios estelares, etc. etc.
Hasta dónde llegaremos. Qué tanto el desarrollo y la apertura de la tecnología y nuevos descubrimientos está de la mano del crecimiento humano. Creo que nos rebasó lo primero y nos estancamos en lo segundo. Si no nos respetamos nosotros qué le espera a la fauna y a la flora que comparte este mundo con nosotros. Qué le espera al propio mundo, que es nuestra casa en la vida.
Es simple y sencillo: Respetemos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

YENITZA LA DEL PEDRO BRICEÑO NO HAY PERRA Q ESA CHAMA LE JUSTA Q LA COJAN POR EL CULO PERO YA NO LA COJE NI PERRO ESO LE PASA POR PERRA Y EL CHINO SE LA COJIO Y DIJO Q ERA UN MAL POLVO Q TIENE LA CUCA GEDIONDA Y TIENE LADILLA SAS LOCA ANDA PARA LA SANIDAD Q TIENES GONORREA ESO LO DIJO RICARDO Q TIENES GONORREA SAPE GATO CONTIGO ERES UNA PODRIA A CULO CHAO MIJA TE QUIERO MUCHO ROLO DE LOCA

Anónimo dijo...

MILADIS CHAMITA TE LA TIRAS DE MALANDRITA PERO DE PANA Y TODO Q TE QDA FINO TODOS TE QUIREN PERO TRATA DE SER UN POQUITO MENOS ODIOSA Q ESO TE QUE DA FEO TRATA DE ENGORDAR UN POQUITO Q ESTAS FRITA DE NALGA JAJAJAJAJA CHAO

Anónimo dijo...

EL TORO DE EL PEDRO BRICEÑO CHAMO TE LA TIRAS DE Q ESTAS BUENO SAS CONTIGO MIJO ERES DE LO ULTIMO TE COJISTE A LA PERRA DE YENITZA ANDA A HACERTE UN EXAMEN Q DEBES DE TENER GONORREA

Anónimo dijo...

KARINA DEL PEDRO BRICEÑO VERGA CHAMA TE LA TIRAS DE SANTICA Y TE DEJASTE METER MANO EN CASA DE SINDI CON RICARDO Y DE LANTE DEL CHINO QUIERES APARENTAR ALGO Q NO ERES SUSIA NO TE DA VERGUENZA SUSIA PERRA QUIERES ARRASAR CON TODA LA FAMILIA DELGADO PARECES UN MARISCO TRANFORMISTA PERRA SUSIA CHAO Y ESTO SIGE VIENE LO MEJOR NO DEJEN DE VISITAR LA PAGINA

Anónimo dijo...

LA DUEÑA DEL LICEO PEDRO BRICEÑO LA VIEJA ONEIDA TE LA TIRAS DE Q TU LICEO ES EL MEJOR PERO ES EL PEOR DE TODOS ERES UNA LADRONA TE ROBAS LAS MENSUALIDADES PARA HACERTE SIRUJIA PLASTICAS

Anónimo dijo...

LA DUEÑA DEL LICEO PEDRO BRICEÑO LA VIEJA ONEIDA TE LA TIRAS DE Q TU LICEO ES EL MEJOR PERO ES EL PEOR DE TODOS ERES UNA LADRONA TE ROBAS LAS MENSUALIDADES PARA HACERTE SIRUJIA PLASTICAS

Powered By Blogger

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria