martes, 29 de marzo de 2011

Tardes de comerciales infantiles ochenteros y noventeros

Este blog inició como un espacio donde yo recordara, gracias a la memoria, experiencias, música, películas y en fin, un sinnúmero de situaciones de una de las épocas más felices de mi vida: los ochentas.

Siempre lo he dicho:

Luego, he desviado un poco mi atención. He criticado al sistema, a México, he hablado del medio ambiente, de lo que actualmente sale en la TV, de las películas y, en fin, he perdido un poco el objetivo de este blog.

Así que a partir de hoy retomaré el sentido de este blog: Los ochentas.

Así un día a la semana, haré una trivia ochentera (Noventera también) por el simple gusto de echar a andar la maquinita de la memoria.

Y es que, insisto, soy ochentero de corazón.

Hoy, incluso, me gustaría recordar a un personaje que hacía mis tardes muy agradables, ya sea viendo sus comerciales o gracias a ellos, consumiendo sus productos mientras miraba apendejado tanto las caricaturas del canal 5 como a Rogelio Moreno y al Tío Gamboín.

Hablo de un señor regordete, con amplia sonrisa, usaba anteojos, gorro de chef y delantal. Su cabello era rubio (Racismo desde entonces) Anunciaba sus productos: galletas que eran de su creación. En ocasiones, hasta mostraba el proceso de realización de sus galletas.

Era él: Don Galleto, que anunciaba sus galletas Gamesa:




Bellos recuerdos. Antes no había o por lo menos no tanto como hoy, la televisión de paga. Era sólo Televisa e Imevisión (en mis épocas).

 Ahora ya no veo el Canal 5, veo más novelas programas de cablevisión, y los anuncios de ahora: esos de malungay y todos los de reducir de pesos y recuperar tu salud, los que dicho sea de paso me tienen hasta la madre... la verdad extraño anuncios como los de Don Galleto y sus galletas Gamesa.

viernes, 25 de marzo de 2011

TRIVIA...

Trivia ochentera (También noventera, porqué no):

Cómo se llamaba esta serie animada, de origen francesa, que narraba la historia de la humanidad?

El que me diga primero el nombre correcto se hará acreedor a una dotación de "Gansitos marinela", jaja. 

jueves, 24 de marzo de 2011

Juguetes "Mi alegría"

Cuando era pequeño, en la tele (esa que no tenía control remoto, era de blanco y negro y que tenías que mover sus antenitas de un lado a otro para que encontrara una buena señal) pasaban comerciales de los "juguetes mi alegría". Más cuando se acercaba la Navidad. Rogelio Moreno y posteriormente el Tío Gamboín (quien por cierto, nunca me mandó mi dotación de "submarinos marinela" que un día me gané por llamar a su programa) mandaban a comerciales donde esta marca de juguetes competía con las grandes y poderosas marcas extranjeras.

Tenía una canción muy peculiar, que decía más o menos que con los juguetes mi alegría aprendías jugando.

Había zapatillas para niñas, juegos de biología, juegos de química, microscopios, juegos de magia, juegos para hacer paletas de dulce y chile y en fin, un sinnúmero de juegos para aprender muchas cosas.

Debo confesar que nunca atrajeron mi atención. Es más, los odiaba pues se me hacían medio naquitos. Además su comercial en la TV era feo, se notaba que no tenía los recursos de otras marcas tanto nacionales como extranjeras, ejemplo: Exin, Mattel, lili ledy, apache, etc.

Ayer, en la comercial mexicana que está al lado de Costco, allá por el Tec de Monterrey campus sur, me dí una vuelta por el área de juguetería (previniendo que me tengo que acostumbrar a estar en estas áreas cuando los twins lleguen a este mundo cruel) y vi, después de muchos años, que todavía venden los juguetes mi alegría.

Los tomé, los leí, los analicé. Todos, sin excepción, dejan un aprendizaje. Son mejores que muchos de los que anuncian en la tele con bombo y platillo. Además, creo que es producto 100% mexicano y uno de los pocos que fue bien hecho y bien pensado.

Y aunque a mi no me gustaban en mis años mocosos esos juguetes, por mamón, creo que a los twins sí les gustarán. Por lo menos, le dije a la Busi que si bien yo no tuve uno de esos "juguetes mi alegría", les voy a comprar los suyos a los twins, para que les vaya entrando el gusto por el estudio y la observación, que se chinguen, jeje. Ojalá y todavía sobrevivan estos juguetes a la globalización y el consumismo extranjero. Ya veo a los twins, mentandome la madre jugando con sus experimentos.


Y es que: "Con juguetes mi alegría, aprendemos y jugamos".

jueves, 17 de marzo de 2011

Una presunta sociedad... (respecto a la película de moda)

No había querido escribir nada sobre "presunto culpable" hasta no ver la película. Ya lo hice, ya la ví. Me pareció buena, así nada más, nada del otro mundo ni nada que yo no supiera que ocurría en mi país.

Da coraje, rabia, impotencia ver lo que está sucediendo. Ver al juez me indignó más, me dio pena ajena. Pero lo que ahí se refleja es sólo una pequeña parte de toda la mugre en la que como sociedad estamos envueltos.

Efectivamente el sistema judicial penal en México está por los suelos. Por eso ya existe una reforma constitucional al sistema de justicia penal. Pasaremos de un sistema inquisitorio a uno adversarial que, creo, generará más impunidad y ataque en contra de los jueces.

Pero el caso no es ese. La película, como documental, desde un punto particular de vista, no es suficientemente objetiva. No dicen que estamos en una República Federal, que cuenta con Estados independientes y con una Federación. No dicen que ello ocurrió en un caso penal en el D.F. Hablan del sistema judicial mexicano como un todo y no se detienen a explicar que el sistema jurídico cuenta con materias civiles, administrativas, laborales, etc.

Creo que un documental debe ser explicativo y sobre todo objetivo. En el caso de "presunto culpable" carece de ello.Es cierto, desnuda el problema que existe en los juicios penales de los Estados. Pero no hace una comparativa sobre qué ocurre en juicios penales federales.

Que existe la corrupción, existe. Eso no está en duda. Todos lo sabemos y lo sabíamos desde mucho tiempo atrás.

Pero eso es propio de los jueces, de los policías, de los testigos y demás gente que participa en un juicio penal? Creo que eso es propio de la sociedad mexicana en los distintos ámbitos y competencias que a cada uno de nosotros nos corresponde.

Los juicios penales están llenos de mentiras propiciadas por los procesados, sus defensores, sus familiares, los ministerios públicos, los agente aprehensores, los testigos, los ciudadanos en general y también de los secretarios y los jueces.

México es uno de los países donde lejos de argumentar cuestiones jurídicas para comprobar atipicidad, inculpabilidad o demás figuras atenuantes o excluyentes del delito, sus abogados (esos que fueron a universidades patito y a universidades de prestigio también) y las personas que actúan en esos juicios, basan sus argumentos en: "cállate no digas nada" "Eso no lo digas mejor di esto otro", "Di que tu no estuviste ahí" "Que tu mamá, amigo, tío, primo o una persona comprada (como el testigo de la película) que diga lo contrario a lo que se te acusa, que te de una coartada". Esto es, se construye un juicio con base en puras mentiras.

Y para colmo, los jueces malos, corruptos, sin profesionalismo, integridad, ética.

Pero insisto, es culpa de ellos nada más?

Reflexionemos, seamos duros con nosotros mismos. Sólo así sacaremos a México de la basura en que se encuentra. No echemos culpas, no miremos lo que hace el otro, veamos al interior, a dónde nace todo. Qué mexicanos somos? Esos que leen, estudian, trabajan, no se pasan los semáforos, no tiran ni un chicle en la calle, dividen la basura en orgánica e inorgánica, nunca hemos dado una mordida, respetamos a la autoridad, respetamos las leyes y los reglamentos, tenemos educacion cívica, no nos metemos en la fila del supermercado, nos involucramos en conocer a nuestros candidatos a Presidente, senadores, diputados, jefe de gobierno, delegados, presidentes municipales; si hay un robo o nos roban un celular, lo denunciamos con la verdad? somos orgullosamente personal de casilla cuando nos requieren o nos da "hueva", pagamos nuestros impuestos como debe ser, sin mentir al fisco,... somos de esos mexicanos? En verdad lo somos? No nos hagamos.

La película ahí estará, por siempre. Es un buen jalón de orejas para todos. Hagamos algo desde nuestra trinchera. No sólo acusemos, no sólo señalemos... Si no cambiamos cada uno de nostros, siempre presumiremos de ser simplemente: "Una presunta sociedad"... Así será la de México por siempre...

,

miércoles, 2 de marzo de 2011

Simplemente: Vida.

Te miro y te ves más hermosa que nunca. Tienes un brillo especial. Tus ojos, esos hermosos ojos negros y grandes, deslumbran a cualquiera que los mire.

Estos días estuve deslumbrado por tanta belleza. A decir verdad, el sol, la arena, el mar, el viento, el atardecer, todo se vio ensombrecido ante ti y los pequeños que llevas en el vientre. Pero también, en honor a la verdad, si mezclas esa belleza natural con la tuya, podrás ver el milagro que la naturaleza nos pueda dar y que simplemente se llama: vida.

Te amo.


Los amo a los tres...

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria