miércoles, 30 de septiembre de 2009

Septiembre es especial

Hoy es el último día de septiembre, de nuestro mes patrio. Para mí este mes siempre fue muy bonito y especial, principalmente porque, además del festejo de la patria, era el mes de entrada a la escuela, de un nuevo ciclo escolar. Y no es que me gustara el colegio, sino más bien me atraía tener y oler en mis manos las cosas nuevas que usaría para el año escolar.

Recuerdo el aroma del salón que esperaba ansioso a quienes durante un año iban a hacer de las suyas. Me gustaba, también, el aroma del uniforme recién comprado. Siempre antes de ponérmelo, el primer día pegaba el suéter a mi nariz y lo olía con una aspiración profunda, buscando que su aroma se impregnara en mi interior y se guardara para siempre en mi memoria olfativa.

Ojeaba mis cuadernos nuevos, vírgenes, recién forrados, esos cuadernos "scribe" que antes no tenían competencia. Les empezaba a hacer el margén en rojo con el bicolor Verithin de papermate.
Estaba ansioso por escribir en ellos. Debo confesar que siempre tuve un gusto extraño: Me gustaba escribir en el lado derecho o en el frente de la hoja nunca en la vuelta de la hoja.

También comenzaba a medio leer mis libros, sobre todo el de ciencias sociales (así se llamaba la materia) en la primaria y el de geografía en la secundaria. Nunca fui un niño matado en la escuela, nada por el estilo, Lo que sí, es que fui un niño muy entusiasta con los objetos nuevos. Lo que más me gustaba estrenar y tener eran mis plumices "pincelin" de wearever.  También me atraía el resiltol del elefantito y sobre todo cuando lo vaciaba su contenido en la palma de mi mano y luego me lo quitaba, como despellejando mi mamo, jaja. Era divertido.


Cómo olvidar el día previo al inicio de clases, donde preparaba a la perfección mi mochila café tipo piel, aquélla que muchos niños (hoy treintañeros) usaron en sus épocas de primaria, esa que también la podías llevar colgada como morral. Me gustaba acomodar los cuadernos, luego los libros, los lápices, las plumas, los plumines, el juego de geometría  Baco y demás cosas que necesitaba para el colegio.

Claro que toda esa emoción duraba máximo un dia, pues después lo que menos quería era estudiar y hacer tareas.

Por eso me gusta septiembre, porque me recuerda la emoción del primer día de clases.

martes, 29 de septiembre de 2009

Para no hacerte el cuento largo (Última parte)

Si quieres leer la primera parte haz click aquí y si quieres leer la segunda haz click aquí
Para esos años entre 1808 y 1820, ya había no sólo novohispanos inconformes con la forma de gobierno sino también españoles, entre ellos el virrey Apodaca, que se reunían en el templo de la profesa para conspirar, generándose así el PLAN DE LA PROFESA que consistía en separarse de España, impedir la aplicación de la constitución de Cádiz y ofrecer el trono a un miembro de la familia real española. Para los efectos del plan eran necesarios los servicios de un militar español que les inspiraba confianza; por tanto, se propuso al coronel Agustín de Iturbide.



No obstante esas conspiraciones, el 31 de mayo de 1820, el virrey Apodaca (chequen el año, pues implica que todavía hasta 1820 éramos un virreinato en la Nueva España) jura la Constitución de Cádiz, por lo que a partir de noviembre de ese año, el general Agustín de Iturbide comienza a generar su propio plan, denominado PLAN DE IGUALA del 24 de febrero de 1821, que contenía tres bases fundamentales: Luchar por la INDEPENDENCIA, que era la meta de la mayoría de los habitantes de Nueva España, y para ese fin se necesitaba un ejército, buscar y fortalecer LA UNIÓN entre todos los habitantes de la nación sin importar su origen, pues el beneficio sería para todos también sin importar su raza o lugar de nacimiento, y por último conservar y defender la RELIGION CATÓLICA que era profesada por la gran mayoría. (Los colores de nuestra bandera: Blanco-religión católica, rojo-unión entre Europa y América y verde- independencia de España). -Aunque Benito Juárez luego quiso cambiar el significado, el origen real es ese.-





El éxito del movimiento Trigarante (tres garantías: Independencia, Unión y Religión) no fue ninguna coincidencia; por el contrario, se sustentó en los más altos anhelos de los pobladores de la Nueva España, y conciliando sus intereses tratando de atender las esperanzas de todos, y reuniendo los objetivos en el claro texto del Plan de Iguala.


Este plan establecía el respeto a la constitución de Cádiz entre tanto no se dieran su propia constitución: Esto generó que las cosas se resolvieron en excelentes condiciones, con escasos enfrentamientos armados y el menor derramamiento de sangre posible, lo que se buscó fue adherirse a ese plan.


Hasta este momento en cuando Iturbide ya de la nombre al Estado mexicano como: IMPERIO MEXICANO. Es importante señalar que Iturbide pudiera o debería ser llamado el verdadero padre de la independencia, ya que a través de su plan político –no bélico- buscó y logró adherir a los diversos núcleos de poder a un nuevo centro político: México. (Ojo: la principal virtud del Plan de Iguala y su creador fue tocar los espacios comunes que tenían en ese entonces todas las autoridades de la América septentrional: Independencia, Unión y Religión.)


Por ello, todos los jefes políticos se van adhiriendo al Plan de Iguala para formar el Imperio. De hecho cuando en agosto de 1821 llega Juan O'Donojú y O'Ryan, último virrey de la Nueva España, pidiendo que depusieran las armas, no tuvo más que firmar los TRATADOS DE CÓRDOBA el 24 de agosto de 1821


Con lo anterior, se advierte que fue una independencia pactada, institucional, acordada y no bélica, al punto de que el 27 de septiembre de 1821 la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México se da entre fiestas y con Juan O’Donojú dispuesto y preparado para entregar el poder. (incluso O’Donojú integraría la Regencia)


Así, el 28 de septiembre de 1821 se firma el ACTA DE INDEPENDENCIA en la que se establece que deberá constituirse el Estado mexicano conforme al Plan de Iguala y a los Tratados de Córdoba.






Entonces ¿fue en 1810 o en 1821 la verdadera independencia?


La respuesta está en nuestra verdadera historia.


Qué pasó después: Años de pugnas internas hasta que nace la primera constitución mexicana en 1824, que es republicana y Federal.


Luego nació la primera constitución centralista que es la que se denominó como “Siete Leyes Constitucionales de 1836”. La constitución de 1843 también es centralista.

Y después de mucho nacieron otras constituciones hasta llegar a la de 1917.

Esta es parte de nuestra historia, claro falta mucho qué decir, muchos datos, nombres pero no lo hice más extenso "para no hacerte el cuento largo".


Qué hayas pasado un feliz mes de la patria.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Para no hacerte el cuento largo (Segunda parte)

Si te perdiste la primera parte y la quieres leer haz click aquí.

Antes de 1810, fecha en la que supuestamente celebramos nuestra “independencia”, hay diversos acontecimientos tanto en España como en la Nueva España que permiten tener una visión de qué fue lo que realmente pasó sobre la independencia.

Esto fue lo que pasó: Hay una crisis para la Iglesia católica. En el año de 1777 se expulsó a los jesuitas de la Nueva España, éstos eran un grupo poderoso que se encargaban de la educación de las élites y, además, tenían muchas tierras que daban en arrendamiento. Al expulsarlos, las tierras pasan directamente a la Corona Española, lo que genera mucho descontento que comienza a ser reprimido por el ejercito novo hispano. En ese momento, se advierte por primera vez a un rey represor.



Luego, en el año de 1808, se genera una crisis económica debido a que la Corona le pide a la Iglesia en la Nueva España que haga líquidos todos sus créditos y remita dicho capital como un préstamo forzoso a la Corona, lo cual afecta a los novohispanos ya que la Iglesia tenía muchos créditos que no había cobrado y que tuvo que cobrar. En ese momento, la sociedad novohispana que estaba acostumbrada en el siglo XVIII a mucha riqueza por la agricultura y la minería, se comienza a sentir vejada, debido a que antes tuvo a manos llenas y en ese momento ya no tenían, lo que se reflejó en que, aún y cuando permanecían fieles a la Corona, ya no lo eran con los gobernantes de la Nueva España. Napoleón Bonaparte, también por esa época, manda a encarcelar al Papa.


Por si fuera poco, también hubo una crisis política en España, pues Francia lo invade con el pretexto y el engaño de que les permitiera España pasar por su territorio para llegar a Portugal. Francia le prometió a España que a cambio de esta ayuda les repartiría gran monto del botín portugués. Sin embargo Francia entró a España y ya no salió, por lo que los reyes españoles fueron a hablar con Napoleón a Bayona pero Napoleón (que sabía de los problemas conyugales de los reyes españoles, ya que la Reina le puso el cuerno al Rey Carlos IV con el primer ministro español Manuel Godoy), hizo una habilidosa jugada diplomática, y consiguió que Carlos IV renunciara a todos sus derechos sobre el trono español y que después su hijo Fernando VII abdicase en su padre. De esa forma el Emperador se quitaba de en medio a padre e hijo y disponía de los derechos a la corona española para designar como rey a su hermano José Bonaparte.


Los acontecimientos anteriores generaron dudas entre los novohispanos pues ante las noticias incompletas sabían de la intención de José Bonaparte de ejercer el poder en la Nueva España, y además tienen la idea de que el rey seguía siendo Fernando VII, pero que al estar preso por Napoleón, pensaron que la soberanía regresaba al pueblo; por lo que empiezan a generar ideas de autonomía de gobierno, no de independencia, ya que no querían que los napoleónicos gobernaran la Nueva España, ya que al haber apresado al Papa la iglesia Católica iba a resentir la represión de Napoleón.


Asimismo, no hubo aceptación en España del Rey José Bonaparte y con todo y la invasión Napoleónica, comienzan a crear, clandestinamente, “Juntas” que gobernarían en representación de Fernando VII, sobresaliendo la Junta de Sevilla, que se constituye como una Junta Central que asume la representación de los españoles a fin de reivindicar su soberanía.

Y a todo esto, ¿dónde está Hidalgo?




Pues Hidalgo surge porque esa Junta Central española se quiso imponer ante la intención de autonomía de la Nueva España y genera el que se creen Juntas en la Nueva España similares a las de Sevilla que gobiernen en representación de Fernando VII. Contra esta forma de gobierno se está en desacuerdo por varias partes de la sociedad (Hidalgo es uno de los inconformes) y por ello, se da el famoso grito de independencia del Cura “Don Miguel Hidalgo y Costilla”. Pero la realidad es que no buscó independencia, sino una lucha de cómo se gobernaría en la Nueva España. Incluso, en su grito invoca: Viva el rey Fernando VII. Su estandarte era la virgen de Guadalupe, la que utilizó el Cura a favor de la Iglesia Católica pues ésta se veía en peligro ante la forma de gobierno que se estaba instaurando ya sea por las Juntas o por el reino de José Bonaparte.


Por tanto, no hubo una lucha de independencia como tal sino una lucha de forma de gobierno. Tanto el Cura Hidalgo como el Cura Morelos, luchaban por la igualdad de razas, por la autonomía de la América Septentrional (no de México), luchaban para que los no españoles también ocuparan puestos importantes en el gobierno. Insisto, no estaban en contra de la corona española, por el contrario buscaban que esta siguiera reinando pero que les permitiera ocupar puestos de poder en el gobierno de la Nueva España. Además de que los curas (casi todos los insurgentes), luchaban también por la salvación de la Iglesia Católica ante el peligro de las tropas napoleónicas.


Así, cuando el Rey Fernando VII regresa a España y expulsan a los franceses, hay calma nuevamente en la Nueva España. Obviamente siguen las luchas pero éstas son internas. En esas luchas, Miguel Hidalgo no supo controlar a su gente que hizo una matanza en la alhóndiga de Granaditas. Se le fue de las manos el control. Por lo mismo, y también por miedo, cuando pudo llegar a la ciudad de México no lo hizo pues temía otra matanza. Pero insisto, la lucha no fue por una independencia sino por una igualdad y autonomía, buscaban una forma de gobierno en la Nueva España.






Incluso, tanto Hidalgo como después Morelos en sus Sentimientos de la Nación (1814), hablan de la América Septentrional, jamás de México, ni siquiera en el acta de independencia de 1813 y menos en la Constitución de Apatzingán de 1814; por el contrario, se da una intolerancia a otras religiones que no fueran la católica.

Y entonces, ¿no debemos celebrar la independencia? o ¿Cuándo se dio nuestra independencia? ¿Quién fue el padre de la patria?

Las últimas respuestas a estas preguntas en el siguiente post.

Continuará...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Me dolió el alma

Antes de continuar con el aburrido relato de la independencia, me gustaría publicar estas fotos que llegaron a mi mail. Con esto nos damos cuenta que nuestro país no está tan mal, que hay lugares peores. Tal vez al ver estas imágenes, el relato de la segunda parte de la independencia no sea tan doloroso.

Nueva advertencia: Son imágenes desgarradoras que ocurrieron en Irak. A mí me dolió verlas. Fue un exterminio. Duele y da coraje verlas:







Qué poca madre, y yo sufiendo con los cuates para juntar para el cartón de chelas...

No se vale, snif.

martes, 22 de septiembre de 2009

Para no hacerte el cuento largo... (Primera Parte)

Advertencia: Soy mexicano 100%. Amo mi país, mi historia. La he estudiado. La he tratado de entender. Soy apartidista. Este post, corto para lo que debería ser, está dirigido a comprender un poco más sobre nuestros orígenes. Si eres muy nacionalista y basas esa tendencia en lo que nos dieron en clase nuestros profesores de primaria y secundaria sobre la “historia de México”, y no buscas aprender un poco más, en forma objetiva, este post podría no gustarte y herir tus susceptibilidades. Si es así, MEJOR NO LO LEAS.


Preámbulo: La historia de México, que nos dieron en primaria y secundaria, tiene en el fondo el objetivo de resaltar y nulificar las cuestiones que más convenían al sistema: al partido del PRI – Gobierno durante muchos años.

¿Cuento o Historia?: Hace muchos, pero muchos años, llegaron del continente europeo diversos navegantes de España, quienes trataban de descubrir y encontrar lo que hoy conocemos como la India. Como en aquél entonces no había la tecnología que hoy tenemos, desviaron un poco su trayecto y pararon en nuestro continente americano, de ahí que hayan llamado indios a los pobladores de esta región (Cristóbal Colón no fue el primero que tocó estas tierras, hubo otros navegantes que llegaron antes y se establecieron en otras ciudades como Cuba)

Estos indígenas (no indios), eran los aztecas o mexicas; también estaban los tlaxcaltecas, subyugados por aquéllos (mexicas), y muchos otros pueblos más. Entre ellos tenían luchas crueles por el poder. Por conquistarse unos a otros. Al conquistarse trataban como esclavos a los conquistados, los maltrataban, los mataban, los vendían. A esta etapa se le denomina como la época prehispánica, y es donde hemos estudiado a Cuauhtémoc, Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac, tlatoanis, y demás  cuestiones relacionadas con la época.

Como dije, los españoles llegaron a diversas partes del Continente Americano, primero a Cuba y demás islas caribeñas, luego, después de muchos años, se adentraron más hasta que arribaron a la ciudad de México (Tenochtitlán). Importante: no todos llegaron al territorio de lo que hoy conocemos como la República Mexicana, tan es así que Hernán Cortés jamás conoció Yucatán, Nayarit, ni muchos otros territorios. Hubo otros españoles que llegaron a diversos territorios donde se establecieron. Sólo Cortés llegó a México (la ciudad) lo que no implica que llegó a México como país, por lo que desde aquí viene un error al hablar de la conquista de México como país, en todo caso sólo fue de Tenochtitlán o lo que hoy conocemos como la ciudad de México.



En ese entonces, llegaron en busca de adherir mayores territorios a la Corona de Castilla. Éramos una extensión de ella. Cada vez adherían mayores territorios que adquirían una forma diversa de ejercer el gobierno, las cuales consistían en:

- Audiencias.
- Capitanías Generales.
- Diócesis.

De hecho, en lo que hoy es nuestro país, en el siglo XVI la división de los territorios se daba principalmente por Audiencias, que eran los órganos judiciales de la época, y eran tres:

- Audiencia de Guatemala (que iba desde Chiapas hasta Panamá)
- Audiencia de México (desde Yucatán hasta la ciudad de México)
- Audiencia de Guadalajara (desde Jalisco y todo el Occidente)

Ante esta división de reinos y provincias, la Corona Española decide generar un esquema de unión y por ende nace el VIRREINATO, que sería la figura representativa del Rey de Castilla en América y el vínculo de unión con España. Este virreinato nacía desde el norte del Continente americano hasta Sudamérica.


No obstante esta unión que se buscaba, dentro de estas audiencias había otros centros de poder con marcada autonomía, como lo fue YUCATÁN, entre otros, que por tener una Capitanía General era autónoma del Virrey. Por lo que, en la práctica, seguía la desunión.

A pesar de ello, a esta “unión” entre el virreinato (en América) y el reino de España (En Europa) se le llamó NUEVA ESPAÑA, dentro de la cual estaba la parte que adhirió Cortés (Ciudad de México). La Nueva España abarcaba, como dijimos, desde el Norte del continente americano hasta Sudamérica. Por lo que la historia de la Nueva España no es la Historia de México, como nos lo hicieron ver nuestros profesores. En esta época novohispana (mal llamada colonial pues no éramos colonia sino virreinato) se seguían generando diferencias entre un territorio y otro dada la distancia entre ellos.

Durante esa época novohispana hubo mucha riqueza generada por la agricultura y la minería, el Rey daba a manos llenas a todos los novohispanos. Como siempre, había clases sociales y diferencias entre ellas, pero no obstante la Nueva España era un territorio próspero. Había desigualdad, pues sólo los nacidos de españoles podían acceder a puestos de poder.

Primeras conclusiones: En principio, con la llegada de los españoles no se dio todo lo que nos han inventado en nuestras clases sobre maltratos, vejaciones, violaciones, o que se aprovecharon de los indígenas porque 500 españoles no podrían pelear contra 400,000 indígenas. No eran suficientes y además no tenían una supremacía armada. No tenían armas automáticas que disparaban ráfagas. Tenían tipo mosquetones, que después de un disparo debían recargar y tardaban mucho tiempo para ello. Más bien, se traicionaron los aztecas con los tlaxcaltecas por poder, entre ellos acabaron unos con otros y así ayudaron a los españoles a tener el poder de esta región.

México no existía antes como país. Lo que existía era la Nueva España (no colonia). Estaba constituida por diversos núcleos de poder diferenciados y autónomos (Audiencias, Capitanías Generales, comandancias, Diócesis, virreinato) que podía llevar a la conformación -dentro de la América septentrional, no sólo del territorio mexicano- de diversos Estados. Gozaba de riqueza la sociedad novohispana, lo que generaba tranquilidad y aceptación total del Rey español.

Entonces ¿De quién nos "independizamos" si ni siquiera existíamos como país? Si estábamos tan bien, con prosperidad económica, ¿porqué iniciar una “independencia”? ¿Se "independizó" sólo una ciudad, un pequeño territorio o todo un país? Y, Miguel Hidalgo y demás conspiradores, qué vela tenían en el entierro?



La respuestas en el siguiente post…

lunes, 21 de septiembre de 2009

De qué manera te olvido

Saliendo de la universidad nos fuimos a comer unos tacos y a tomar unas cervezas al tacotec, que estaba enfrente de la uni. Después de seis tacos y dos cervezas nos dirigimos a la parada del micro. Esperamos hasta que llegara el de la ruta Sullivan-Insurgentes-Río de la Loza-Fray Servando-La viga y demás. Nos subimos Miguel, Pilar y yo.

Cuando llegamos cerca de mi bajada, a la altura de Fray Servando, luego de un largo camino debido a la lluvia y al tráfico intenso de un viernes por la tarde, me levanté pero Pilar y Miguel me pidieron que les prestara los apuntes de Derecho I pues no habían acudido a una clase y también me pedían que les prestara mi cassete de los éxitos de Erasure.

Hurgué en mi morral, saqué la libreta, luego el cassete y aproveché para tomar de una vez las llaves de mi casa.

Malabareando con el movimiento de la micro, logré sacar las llaves pero advertí que enredadas en ellas se encontraban otras llaves. Las tomé con mi mano derecha, las elevé a la altura de mi cara y enfrente de mis ojos las miré fijamente.

En ese instante miré a mis amigos, me despedí abruptamente, pedí la parada urgente y de un brinco salí del vehículo. Atravecé la calle para tomar el micro que iba en dirección contraria, le hicé la parada a uno que afortunadamente iba pasando; lo tomé, me senté, inhalé hondo tratando de calmar mi respiración. En ese momento, con vergüenza y enojo, recordé lo que hice:

¡Olvidé el carro en la universidad!


Nota informativa: Logré llegar una hora después por el coche que era mi vochito. Estaba solito, enojado, ya se había ido el franelero que lo cuidaba así como los carros que lo acompañaban. Llegué a la casa alrededor de tres horas después de haber salido de clase. Conduje por la ciudad sin radio porque en el tiempo que tardé en llegar fue suficiente para que se lo robaran.

De mi ronco pecho, donde quiera que estés, te digo: De qué manera te olvido querido vochito. Ese día de olvido sirvió para que nunca más olvidara a mi compañero de parrandas universitarias, al que me dejaba dormir los sábados en las mañanas en su interior cuando no quería entrar a una clase. Ni siquiera hoy, algunos años después, te he olvidado y por ello te rindo este merecido homenaje.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Septiembre negro

Ayer ví con horror lo que pasó en el metro y afortunadamente lo ví desde la tele. Me imagino lo que sintió tanta gente que se encontraba ahí, lo que sintió el policía muerto, el albañil que trató de detener al psicópata ese, lo que sintió la familia de ambas personas fallecidas.

Me duele que en México pasen estas cosas. Y me pregunto porqué será que septiembre es el mes escogido por las desgracias, ya sea naturales o ya sea las producidas por los mismos hombres?

Hoy celebramos 24 años del terremoto del 85. A inicio de este mes y en ese mismo año, recuerdo una granizada muy dura que cayó en la ciudad. Creo que lo ocurrido en San Juanico, cuando explotó toda una región en el norte de la ciudad, también sucedió en septiembre. El atentado en el festejo del grito de independencia ocurrido el año pasado en Morelia es otra muestra más de que este mes el el favorito de las desgracias.

Hoy, 19 de septiembre de 2009, amanecen dos familias desbaratadas por el dolor y la pérdida de un ser querido. Ayer la desgracia cayó en ellas. Hacia dónde vamos? Porqué esta decadencia de la sociedad? Porqué tomar a un Dios, a una causa política, a una rebeldía como justificación de acciones criminales? Qué está pasando?

Son preguntas que si a mi me duele hacerlas hoy, a las familias de esas dos personas muertas en la balacera del metro de Balderas les ha de retumbar en el fondo de su corazón, les indigna y las deja desesperanzadas.

Qué castigo merece él y todos los criminales que así, con facilidad, terminan con la vida de alguien, llámese narco, violador, homicida, pastor de una iglesia, sacerdote de la católica, político, gobernador, presidente, simple ciudadano? Qué pena merecemos los que sólo vemos pasmados este país sin hacer nada, ignorando la pobreza, el hambre, la injusticia y la inseguridad que existe en nuestro país?

viernes, 18 de septiembre de 2009

Adios Patrick

A todos los valientes que contestaron el minicuestionario que puse el pasado domingo 13 de septiembre respecto de historia de México, les comento que en la semana postearé algo sobre el tema, y ahí encontrarán las respuestas correctas, no las había puesto porque no las encuentro en google el tiempo no me lo ha permitido y porque lo quiero hacer de una forma novedosa y entretenida. De cualquier forma muchas gracias por aventarse al ruedo y contestar, creo que fue un buen ejercicio de memoria para recordar nuestras clases de historia.

También debo ofrecer una disculpa porque no he podido contestar los comentarios que me dejan. Como tampoco he podido ir a leer como me gustaría en mis blogs favoritos. Trataré este fin de semana ponerme al día, pero es que he estado un poco ajetreado, aunque sé que para los amigos siempre hay tiempo, me ha sido dificil darme un ratito; sólo vengo, posteo y me voy. Pero bueno, como dije, ya estaré contestando y comentando.

Cambiando de tema, una de mis películas favoritas es "Ghost: La sombra del amor" (Lo sé soy muy cursi)protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze. Él acaba de fallecer a los 57 años de edad. La escena en la que él (Sam) la abraza mientras ella moldea con barro un jarrón es de mis favoritas así como cuando ella (Molly) ve suspendido el centavo y suelta una lágrima. Como un pequeñísismo homenaje a Patrick Swayze dejo en este blog esta imagen de esa legendaria escena de la película de 1990: 



En palabras de Sam a Molly: "Es maravilloso Molly, el amor que llevas dentro estará siempre contigo, te echaré de menos"

jueves, 17 de septiembre de 2009

Simples y felices crónicas

En estos días no pude ver mis blogs favoritos ya que no tenía cable para mi laptop y la pila ya se le había bajado. Por lo mismo tuve que programar dos publicaciones. Pero la de hoy ya es en vivo y en directo.
El viernes fue mi examen que duraría 8 horas, pero como yo soy bien chicho lo terminé en 6. Ahora voy a la tercera etapa. Me sentí muy bien y espero que tenga pronto buenas noticias sobre los resultados, los cuales publicarán en 2 semanas. El resultado de este examen (práctico) junto con el que tendré a inicios de octubre (oral) se promediará con otro resultado que es de valores al desempeño. Esto es, 70% vale el práctico, 20% el oral y 10% los factores al desempeño (aquí te evalúan cursos impartidos, curso tomados, grado de estudios, libros o artículos publicados, etc.) El 96 que saqué en la primera etapa ya no promedia, sólo sirvió como filtro para sacar a las mejores 45 calificaciones y estos 45 participantes (entre los que estoy yo) compiten hasta el final con las reglas que ya narré. El proceso es harto extenuante y sobre todo te genera mucha angustia, pero al final vale la pena estar en la pelea.
Por otra parte, ayer fui al cine después de no sé cuántos días sin pararme por las salas cinematográficas. La película que ví fue "El estudiante" cuyo protagonista es Jorge Lavat. Me gustó mucho y deboconfesar que hasta solté una lágrima pues mis ojitos de remi ya no aguantaron más. Una película muy agradable para pasar un buen rato y ver en una película mexicana buenos relatos literarios. La recomiendo ampliamente.
También estoy feliz porque "Jacinta" salió de la cárcel. Hace un tiempo, comenté en el blog de Malbicho a propósito de un post que publicó, que no deberíamos juzgar y menos hacer conjeturas sólo por lo que los medios de televisión exhiben y que confiemos en las instituciones y sobre todo en la justicia. Hoy con agrado
miré que un Tribunal Unitario revocó la sentencia del juez de la causa y ordenó reponer el procedimiento penal, pero que el ministerio público había formulado conclusiones inacusatorias al no encontrar elementos para acusar a Jacinta del delito que se le imputaba, lo que generó la absolución de ella.
Lo anterior, es un ejemplo más de que la justicia existe. Que también hay abusos de autoridad, maltratos y demás circunstancias que permiten caer en la indignación social. Pero que debemos tener plena confianza en las instituciones. Estoy seguro que el Ministerio Público fabricó las pruebas en contra de Jacinta, que el juez de la causa no valoró correctamente las mismas y hasta puedo aceptar que el juez no quiso valorar como era debido esas pruebas, pero gracias al trabajo del abogado de Jacinta y al estudio profundo, exhaustivo y congruente del Tribunal de alzada se hizo Justicia.
Al final del camino, recuperó su libertad. Cierto, perdió tres años de su vida que nadie le repondrá y que incluso nadie nos imaginamos lo que ahí vivió, todo gracias a unas autoridades ineptas y demás calificativos que no quiero pronunciar. Pero también lo es que un tribunal, que revisó su caso, determinó ilegal ese proceso y por tanto injusto. Hoy Jacinta está libre y eso da un poco de confianza en los medios legales y las instituciones que tenemos, lo malo somos nosotros que no las conocemos y los que son especialistas en ellos las manejan a su antojo y conveniencia, llámense autoridades acusatorias, juzgadoras e incluso los abogados defensores públicos y privados.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

De regreso a la chamba

Después de estos días de asueto, en los que comí y bebí como buen mexicano, regresó a la chamba. La verdad ni bebí ni comí, bueno sí comí pero no tanto como me hubiera gustado y es que ahora estoy preparando el examen correspondiente a la tercera etapa. Por lo mismo, este puente vacacional de septiembre me la pasé encerradito en la casa y en compañía de la Busi y de mis libros y apuntes.

En fin, como no tengo nada más importante ni bueno que decir, me voy y los dejo descansar a sus anchas.

Buen inicio de labores y clases.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Ya hice mi examen

Ya hice mi examen y no sé cómo me fue, seguramente retebien.
 Y digo no sé porque este post está programado. El caso es que el cable de la compu que tengo en la casa se rompió y pues se le bajó la batería por lo que hasta que la arreglen tendré compu para entrar al interné y ver mis blogs favoritos: Sí; esos donde tú escribes querido lector.

Ya vienen las  fiestas patrias por lo que hay que celebrar que tenemos casi 200 años de ser un "país libre" y casi 100 de haber establecido derechos sociales. Como ven, con ese tiempo y esos logros deberíamos ser ya un país de primer mundo, pero no contaban con traiciones históricas, envidias, apatía, golpes bajos, piquete de ojo, pellizquito de monjita y demás torturas que entre nuestros gobernantes se ha hecho costumbre durante todos estos años.

Y cómo sé que tú eres una persona que criticas mucho al gobierno y al país y que buscas mejoría y por lo mismo has estudiado tu historia... me podrías contestar estas 5 preguntitas, digo ya que estamos en estas fiestas patrias, qué mejor que celebrarlas recordando nuestras clases de historia de México y no chupando y quejándonos de nuestra hermosa Nación. La temática es que las contestes con lo primero que te venga a la cabeza y no buscar en libros ni nada por el estilo, lo que incluye a google:

1. En qué fecha se consumó la independencia?

2. Cuál era la forma de gobierno antes de la independencia?

3. Cuál fue la primera constitución centralista y cuál la federal?

4. Cómo se conformaba el gobierno antes de la independencia?

5. Qué significaban los tres colores de la bandera nacional?

Fáciles, simplemente para reforzar nuestros conocimientos de historia de México.  Tan fáciles que si estás pensando ir a Google te verás como un verdadero ignorante.

Pon tus respuestas. No las que buscaste en google, sino las que te vinieron a la mente y si no supiste más de 3, entonces escribe: Un niño de primaria sabe más que... Nah, mejor dí: confieso, me falta conocer mi historia nacional.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Agradecimiento

Muchas gracias por el excelente recibimiento que le dieron a Suzette Matadams y su texto de la generación apática. Y es que la verdad fue un post muy reflexivo y nostálgico.

Yo me desconecto en este momento de mi blog y de los que leo, snif. Me voy a dar un encerrón... con mis libros pues es mi última parte de estudio para el examen que sustentaré mañana y que dura nada menos que 8 horitas. Me duele pues no podré ver blogs ni esta tarde ni mañana, pero hay que sacrificar algo. Estoy en la lucha y no pienso abandonarla justo en este momento.

Gracias a todos por sus buenos deseos. Ya estaré comentando cómo me fue.

Ah, San Alejo, quítame lo pend....
Sobre todo hoy y mañana, plis...

Felices fiestas patrias y VIVA MÉXICO CABRONES... (sorry por la palabrota pero estoy muy animado, jeje).

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿La Generación Apática? (Intercambio Blogswingers)

En un honor dejar este espacio para el texto de Suzette Matadamas. Directo desde su blog, atrapado en los noventas, les dejo este increíble texto. Que lo disfruten:
¿La Generación Apática?
Siempre me he sentido orgullosa de mi Generación, la famosa Generación "X". Siento que fuimos privilegiados por el hecho de vivir bastantes cambios, fuimos un parte aguas y testigos fieles de momentos históricos y tecnológicos.
A pesar de ser objeto de estudios psicológicos y críticas debido a nuestra actitud cínica, considero que fuimos una generación muy independiente, y autosuficiente en nuestra infancia, pero con secuelas emocionales en nuestra ahora adultez.
Fuimos el producto de hogares no tradicionales, encabezamos la lista de hijos de padres divorciados. La televisión fue nuestra nodriza por que crecimos viendo por horas el televisor. Tomábamos Pepsi, comimos McDonalds, y nuestro calzado por lo general eran tenis. Íbamos a la escuela solos, y teníamos las llaves de la casa, y éramos los dueños de ella hasta que alguno de nuestros padres llegaba. No necesitábamos de ayuda para hacer nuestras tareas, y gastábamos el cambio de los mandados a la tienda en "las maquinitas" de la farmacia de la esquina. Nadie nos explicó como usar un aparato eléctrico. El Nintendo, y el control remoto eran de nuestro absoluto dominio.
La música siempre jugó un papel muy importante en nuestro modo de expresión, y bandas como Pearl Jam, Nirvana, R.E.M., Sound Garden o Radiohead fueron la muestra de nuestra rebeldía sin causa. Nuestra generación no perseguía causas sociales como las anteriores. Nunca manifestamos nuestra inconformidad por la Guerra del Golfo, como nuestros padres por la de Vietnam, por que nuestra atención estaba enfocada a la súper producción cinematográfica hollywoodense del verano con Batman, Jurasic Park o una Comedia de Jim Carrey. Somos hijos de una generación que no vio formalizada las causas de su lucha. Somos el producto del fin de un "viaje", del despertar de ésa utopía.
Nuestra Generación hoy en día añora el pasado, vive de los recuerdos. Siempre añoró con ser adulto.Trabaja, se estresa, quiere tener poder adquisitivo, y gasta. Hemos cambiado las horas frente al televisor por las horas frente a la computadora. Toda nuestra vida hemos ido creciendo a la par de las tendencias. Somos el objeto de estudio de los mercadólogos. Y nuestras relaciones interpersonales se hacen complejas. Cuesta tanto trabajo estabilizarse y compartir la vida con alguien, porque hemos crecido siendo totalmente autosuficientes. No sabemos cómo compartir todo con otra persona. Recurrimos a bares, antros o sitios de Internet para buscar la estabilidad, en relaciones en donde no puedas comprometerte. Somos egoístas.
Nuevas generaciones vienen, la que nos precede es la Y: la generación que potencializa nuestras carencias y el pesar afectivo. No sólo son hijos del divorcio, sino de parejas de diversidad sexual. Por ello, les es muy difícil sentirse identificados.
Pero, retomando el tema, mi Generación hoy en día teme crecer. Pareciera que las responsabilidades ahora le agobian. Mi generación está cansada. Ya no somos los adolescentes con espíritu inquieto. Somos los jóvenes de veintitantos o adultos de treinta y tantos que son o serán padres y se aferran a ser jóvenes por siempre. Se aferran a no crecer, al pasado.
Tal como cita la canción de R.E.M respecto a éste tema: I'd studied your cartoons, radio, music, TV, movies, magazines Richard said, "Withdrawal in disgust is not the same as apathy"-(Letra de canción What's The Frequency, Kenneth?")
Y como tributo los gustos y preferencias de la reciente adolescencia y/o Adultez de la Generación X, es que me permití hacer un blog a la década de los Noventas. Un lugar en el que la nostalgia vive y se hace presente, en donde con gusto los espero.
¡Hasta la Vista Baby!
Suzette Matadamas
(www.atrapadoenlosnoventas.blogspot.com )
Por mi parte, pueden leer mi texto que se publicará en el blog de MalBicho.

martes, 8 de septiembre de 2009

Tercer festival blogswingers

Así es, con motivo del tercer festival o encuentro de blogswingers, se publicará un texto en este blog de mi amiga Suzette Matadamas cuyo blog, entre otro, es atrapado en los noventas.

Por mi parte, publicaré un texto en el blog de Malbicho.

Los textos podrán aparecer publicados a partir de mañana miércoles y con fecha límite de publicación hasta el viernes.

Ojalá puedan leer todos y si no la mayoría. Es muy interesante pues se conocen muchos blogs y sobre todo la forma de escribir de distintos bloggeros. Para más información vayan al blog de Iván en donde aparecen todos los blogs participantes.

Por cierto, a los amantes de los perros ya va a empezar la expocan 2009. Se celebrará en el world trade center de la ciudad de México.

Por otra parte, el próximo viernes realizaré el examen correspondiente a la segunda etapa del concurso en el que participo. Dura 8 horas, somos 45 personas las que quedamos y sólo habrá 15 vencedores. Ojalá eleven sus oraciones a San Alejo, para que ese día me quite lo  pend... nervioso, jeje.

lunes, 7 de septiembre de 2009

PASEN POR SUS RESPUESTAS

Pues bien, aquí las respuestas a su entrevista:

Diana: Has tenido alguna experiencia sobrenatural.

El Belo: No, sólo sueños que se han hecho realidad. El que más me impactó fue cuando soñé a mi abuelo. Mi sueño consistió en que estábamos en una boda de mi primo en una casa y mi abuelo entró a despedirse de la familia. Él iba de negro. Al día siguiente, 14 de febrero de 1997, murió.

Rotter: a) Cuál es tu blog preferido?
b) Porqué demonios Belo, qué chingados es Belo?
c) Cuándo unas chelas entre bloggers?
d) Porqué suena ñoño blogger?

El Belo: Realmente no tengo un blog preferido, es más a esa pregunta puedo decir que todos los que sigo son mis preferidos. Belo es un apodo que tengo desde niño, tanto en la casa como en la escuela, me siguió hasta la prepa e incluso hasta la fecha algunos amigos así me siguen diciendo. Nació porque mi nombre es Joel (Joelito me decían de niño) y cuando me preguntaban mi nombre y quería decir Joelito no podia pronunciar bien y decía algo así como "Belito". De ahí el apodo. Claro que luego el apodo maduro y se hizo "Belo". Las chelas entre bloggers es cuándo así lo dispongas, ahora estoy en unos exámenes dificiles pero pasando con mucho gusto me apunto. Y la verdad no sé porque suena ñoño blogger.

Verdadero Yo: a) Crees en Dios y porque si o porque no?
b) Cuál es tu artista o grupo favorito?
c) Te gustan las entrevistas?

El Belo: Sí creo en Dios. Soy católico no fanático. Creo en Dios porque así fue mi educación, en principio, y después por convicción. Me ayuda a ser mejor persona. No obstante ser católico, soy una persona muy abierta. Mis mejores amigos han sido ateos o de otras religiones. Respeto mucho la forma de pensar y las creencias de los demás, las preferencias e ideologías de todos y creo que esa debería ser una parte importante de cualquier religión: Aprender a respetar a los demás.
Por otra parte, tengo muchos artistas o grupos favoritos, casi no me gusta usar esa palabra, pues podría caer en alguna contradicción por mi mala memoria. No obstante, tengo un grupo que me gustaba mucho: OMD. Era ochentero.También me fascina Molotov. Como verás soy de gustos muy variados.
No me gustna las entrevistas pues creo que éstas deben ser hechas para la gente que aporta a la humanidad. Odio que entrevisten a artistas, futbolistas, cantantes pues no tienen nada improtante qué decir. Por el contrario, me gustaría escuchar entrevistas a Hittler, Gandhi, Mao Tse Tung, no sé, científicos, o personajes que tienen un fin importante en la vida para los demás. Por lo mismo a mi no me gustan las entrevistas hacia mi. Pero esto lo tomo como una forma de hacerme conocer ante mis lectores. Una presentación personal.

P. Vargas: a) Matarías por dinero? b) Luces prendidas o apagadas.

El Belo: Amigo, jamás mataría. Ni por dinero ni por venganza ni por nada. Que lo desearía, tal vez. Pero eso es otra cosa. No tengo el derecho de privar de la vida a alguien y menos por problemas económicos míos o por querer obtener más de lo que tengo. Sobre las luces prendidas o apagadas, la verdad me da igual. Lo que la Busi quiera.

Iguanito Blog: a) Tu familia y amigos saben de la exustencia de este blog? b) Has escrito algo que los peturbe? c) Has posteado de ideas copiadas? d) Que blog se te hace interesante, divertido, único o diferente a todos? e) Tienes un blog favorito? f) Hay un blog al que te gustaría parecerte?

El Belo: Sí, si saben de la existencia de este blog pero creo que ni les interesa porque nunca me han comentado, snif. No he escrito algo que los perturbe y no porque no lo quiera hacer sino simplemente porque no he encontrado un tema. Además creo que nada de lo que yo escriba les perturbaría. No he posteado de ideas copiadas, no obstante no dudo que algún post se parezca a otro de algún blogger que no sea yo, pues vivimos en una etapa en que es muy dificil ser original. En alguna ocasión hice un tema de la semana, como en recolectivo, pero no por copiar la idea, sino porque era un ejercicio para mejorar mi escritura. Por otra parte, todos los blogs que sigo y que leo se me hacen divertidos. Es muy dificil decir cuál se me hace único o que tengo un favorito. En un principio el blog de Guffo Caballero era mi favorito, pero ahora que conozco muchos blogs, la verdad se han sumado a ese de Guffo, en cuanto a mis favoritos.Me gustaría parecerme a todos, sacar de todos lo mejor y que así fuera el mío. Por ejemplo, cuando visité tu blog me gustó la idea de que tenías en tu perfil una foto tipo pintura y a mi hace unos años me pintaron en Francia, a ese cuadro le saqué una foto y la puse como mi perfil. Esa idea la saqué gracias a tu blog, por lo que en verdad me gustaría parecerme a todos los que leo.

Ceotilde: Estudias algo y qué? Crees en la amistad entre H y M?

El Belo: De hecho aún estudio. Y digo aún porque terminé ya mi licenciatura en Derecho, también concluí mi maestría en derecho procesal constitucional y ahora quiero ingresar a hacer un doctorado. Además por el momento estudio para un examen que estoy presentando para ocupar un cargo en mi trabajo, son 4 etapas, ta pasé la primera y voy por la segunda el próximo viernes.
Sí creo en la amistad entre hombre y mujer, aunque sé que es dificil pues luego se pueden involucrar sentimientos. No obstante, creo que sí puede darse una amistad así, yo de hecho tengo muy buenas amigas a las cuales respeto mucho.

Aki: a) Tendrías sexo por dinero? b) Aceptarías tener una cibernovia? c) Porqué escribir en un blog? d) Porqué tu nombre es Belo? e) Cómo llegaste a mi blog? f) Qué tan importante es para ti que una mujer sepa besar? g) Familia o dinero? h) Sabor favorito de helado? i) Mucha o poca ropa?

El Belo:  No tendría sexo por dinero o bueno, cuánto hay de por medio?... No la verdad no lo haría. Respeto y admiro mucho a las prostitutas, pues no sabemos cuál fue la situación que las orilló a ese oficio y no obstante siempre tienen que dar una imagen aunque por dentro o en su familia la situación esté muy mal.
No aceptaría una cibernovia pues ya tengo una novia-esposa-amante-amiga real y con eso es más que suficiente. Además le debo amor y fidelidad eterno,en todos los aspectos.
Escribo en un blog porque me desahogo y plasmo recuerdos, anécdotas, puntos de vista. Me ha gustado escribir. Mi nombre es Belo pues viene del árabe... nah, es porque como lo dije antes no podía decir mi nombre y lo deformé. Llegué a tu blog por curioso. Veía en algunos blogs tus comentarios que eran varios y cuando veo eso visito a esos blogs. Me gustó y me quedé, jeje. Para mí no es tan importante que una mujer sepa besar, para mí es más importante que una mujer sepa amar. Si sabe amar, lo demás es por añadidura. Si sabe amar no sólo te sabe besar, te sabe respetar. Por otra parte, 100% familia, más que dinero.  Mi sabor favorito de helado es vainilla. Si, lo sé, soy fácil de decidir cuando voy por un helado. Sobre la ropa, como me fascina la playa, soy de poca ropa. Llevar puesto abrigos, suéteres, chamarras no es lo mío.

Ann: Cómo sigues de tu gripa? Chela o café? PRI o PAN? 15 de septiembre, en bar o en una plaza pública? Avión o autobús?

El Belo: De mi gripa me curé al día siguiente, gracias. Prefiero la chela, el café realmente no lo tomo, me pone muy nervioso y me quita el sueño. La chela me pone muy feliz y me manda a dormir como bebé, jeje. Ni PRI ni PAN. Soy apartidista. Mil veces el bar, no me gusta mucho eso de las plazas públicas, me "engentó". El avión me pone nerviosísimo a la hora de despegar, pero bueno me tomo unos tequilitas en el bar antes de subrime y ya. No obstante lo anterior, lo prefiero más que el autobús pues es más rápido.

Señorita Morfina: Vainilla o chocolate? Le entras duro al chupe? A qué edad fue tu primera vez? La edad importa? En ropa interior: Encaje o algodón? Tanguita o calzón completo? Alguna vez has sido infiel? Te han puesto los cuernos? Condón o pastillas anticonceptivas?

El Belo: Vainilla. Ya no, antes, en la prepa y la universidad sí. Ahora ya soy un aburrido, jeje. Siempre es mi primera vez. La edad no importa, lo que importa es el amor. Tanto encaje o algodón, tanguita o calzón completo, la verdad me gusta todo. Más bien con qué se siente más cómoda mi pareja. A mi ella, la Busi,  me gusta con lo que sea. Fui infiel sí, quién no, sobre todo cuando vas en la prepa. Ahora ni en sueños. Amo a mi Busi y jamás podría hacerle daño, jamás. También me pusieron los cuernos... Me estás oyendo méndiga, jaja. Pero bueno, como te digo en la prepa y en la Uni, todo pasa y hasta eso hay que aprender a disfrutar, es parte de vivir la vida, jaja. Sobre si pastillas anticonceptivas o condón, es una decisión de pareja, por lo que eso depende también de que método sea mejor para la pareja.

Pimiento Rosado: Qué te produce más miedo, morir o envejecer? Qué consideras un defecto tuyo? Quién es el amor de tu vida?

El Belo: Me da mucho miedo morir. Sé que todos moriremos, eso es seguro. Lo que no es seguro es envejecer. Prefiero envejecer. Siento que me hace falta todavía mucho qué vivir. Un defecto muy mío es quitarme los bellos de la nariz con los dedos, jajaja. No, la verdad mi defecto es que soy poco sociable cuando no conozco a las personas. Cuando hay más confianza, soy el mejor amigo, pero repito, me cuesta trabajo entablar una relación de amistad.
El amor de mi vida es la persona con la cual no podría vivir el resto de mi vida: La Busi.


Mafalda Marinela: Cómo te llamas?

El Belo: Me llamo Joel.


Afasia Anómica: Pepsi o coca? Tienes guilty pleasures? Cuáles son? Cuál es tu blog favorito?

El Belo: Me da lo mismo, casi no tomo refresco de cola, pero de estos dos prefiero la coca. No tengo guilty pleasures o eso creo. Y tampoco tengo un blog favorito, la verdad, así como el tuyo, todos los que leo y de los que soy seguidor son mis favoritos.

Candels: Te vestirías de mujer para tener sexo? Ves porno por internet? Canción favorita que te averguence decir que te gusta? Qué le ves a una mujer que no te está viendo? Qué te hubiera gustado ser y que no pudiste?

El Belo: La verdad nunca lo había pensado, creo que no y digo creo porque si la Busi me lo pide, bueno pues sus deseos son órdenes, jajaja. No veo porno por internet, en alguna ocasión ví, no lo niego, incluso hasta con la Busi pero realmente no me llama la atención. La verdad todo lo que es favorito para mí no me averguenza decirlo, me gusta todo tipo de canciones desde las más horrendas hasta las más padres, bueno según gustos. Pero a efecto de darte una respuestas te diré que la de "Quieron un mundo de caramelo" que canta Danna Paola en la novela atrévete a soñar, jajaja. Le veo su seguridad. Me hubiera gustado ser futbolista. De hecho jugué un tiempo en las fuerzas básicas del Necaxa pero la chela, el tequila, los amigos, las fiestas, los estudios profesionales y mis papás, le negaron a México tener a su mejor futbolista de la historia, jajaja. 


Bien, pues hasta aquí la entrevista. Gracias por su interés y sus preguntas. Hey tú, sí tú, despiértate y sigue leyendo la entrevista, no está tan mala.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¡Último día!

Hoy es el último día que recibo las preguntas para la entrevista. Como les dije el lunes estarán a primera hora (para mí primera hora es 10:00 am) las respuestas.

No se queden con la duda y pregunten.

Cambiando de tema, el miércoles pasado recibí un correo electrónico de un muy querido amigo de la prepa. Porqué la trascendencia? Pues tengo como diez años que no lo veo (él no vive en el D.F) y desde el 2002 perdimos todo contacto vía telefónica, cartas (antes se usaban cartas) y hasta correo electrónico. Le dije que porqué había tardado tanto para ir por cigarros, pero él me respondió que fue por las tortillas y le tardaron en dar el cambio. Y es que de pronto desapareció.

El caso es que al recibir su correo, no lo podía creer.  Incluso llegué a pensar que era otra persona, un hacker, que lo que quería era usar su nombre para acceder a mi correo, instalar un virus, destruir mi informacion y tener acceso a mis cuentas de ahorros millonarias en Islas Caimán (Eso me pasa por ver tanto correo chafa que llega a mi buzón de entrada) .

Fue mi mejor amigo de la prepa y aunque dejamos de tratarnos y hablar durante mucho tiempo siento que es y seguirá siendo uno de mis mejores amigos en la vida. A él le agradezco muchas cosas, cosas que tal vez nunca le dije, pero que por él, por su ejemplo de lucha y superación, ahora estoy y soy lo que soy (Y si me llegas a leer, no te la creas mucho, simplemente me entró un poco de nostalgia, snif).

Estoy feliz. Ahora espero verlo pronto y conocer a su familia (la nueva, el paquete que llega después del enlace matrimonial: esposa-jefa y chamacos, pues a sus papás los conocí bien). Y platicar largas y tendidas horas de aquellos días preparatorianos, para recordar a través de la memoria a amigos, maestros y amores y desamores anécdotas.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Entrevista

Gracias a mi amiga Aki me saqué la  "rifa del tigre"  y es que me comentó que ya me ching... me toca ser entrevistado por todos ustedes queridos y respetados lectores.
Esta dinámica es una entrevista hecha por y para los "bloggers" como lo ven en esta imagen: 

Por ello, los invito para que, en sus comentarios, dejen todas las preguntas que deseen hacer a su servidor. De ellas, según ví en las instrucciones en el respectivo post de Aki, tengo el derecho a reservarme de contestar algunas (Nah, ustedes pregunten). 
Las preguntas se recibirán hasta el viernes 4 de agosto y las respuestas las postearé el lunes 6 de agosto. En esta última fecha diré a quien le paso la MemEntrevista.
"Plis", sólo preguntas morbosas interesantes. Y ahora sí, oigo sus preguntas...

martes, 1 de septiembre de 2009

"Dizque" se acabaron las viejas...

Las calles cercanas al Congreso de la Unión y también al Zócalo, acá en el D.F., son un caos y no entiendo porqué, pues ya no hay informe de gobierno con el formato de años atrás.

Hasta donde sé, el gordito Goméz Mont entregará el informe al Congreso y punto. Ya no hay más. Entonces porqué cerrar calles y demás espectáculo montado por los granaderos si ya a nadie le importa. Además, el Felipillo Calderón dará un mensaje a la Nación por T.V.

Entonces, insisto, que ganas de fastidiar a los transeúntes y conductores mandándonos por calles alejadas y además sin un orden, ocasionando que lleguemos tarde a nuestros compromisos por el desorden ocasionado por ellos mismos si ya no habrá el informe de gobierno con el show del presidente saliendo de Los Pinos, montado en su "camión presidencial" y dirigiéndose por todo México, hacia la sede del Congreso.

No entiendo. Lo bueno es que, según el gobierno en turno, "dizque" se acabaron las viejas... prácticas de los años Priístas... ajá, todos son iguales.

Una mirada a la vida

Una mirada a la vida
A través de la memoria